Quieren iniciar en Tuxtla Gutiérrez
La Copa Chiapas será exclusiva para categorías menores: infantiles y juveniles. Guillermo Ramos/CP

La Copa Chiapas, organizada por el club Ligres Cycling, continúa esperando el visto bueno de las autoridades de Tuxtla Gutiérrez para poder echar a andar este evento ciclista. Roberto Ballinas, director general del equipo capitalino, comentó para “Cuarto Poder” que si bien ya tienen fechas contempladas para otra sede, de forma personal, a él le gustaría iniciar en la capital chiapaneca.

El evento que vería la luz por primera vez el pasado mes de marzo, ahora tiene en los meses de octubre y diciembre dos fechas ya consideras, pero para realizarse en el municipio de Berriozábal, en donde desde hace semanas Ballinas Domínguez consiguió el permiso correspondiente.

“Voy a ser muy sincero, me gustaría que la primera fecha se corra en Tuxtla (Gutiérrez), pero todavía no tenemos los permisos. Las autoridades quedaron en darme respuesta el pasado jueves pero no sucedió, ahora esperaré al lunes (mañana) para preguntar si se podrá o no, pero sí me gustaría que arranquemos en Tuxtla”, expone el director del club Ligres Cycling.

En el caso de Berriozábal, Roberto fue bastante claro: Si yo quisiera iniciar ya el evento, sin problemas lo haría; pero, sí, insisto en querer iniciar en la capital”. En lo que fue la reorganización de fechas de la Copa Chiapas, tres fechas son las que se contemplan, una para la capital del estado y la otra en el municipio aledaño.

Fue en el mes de agosto cuando el propio director de Ligres Cycling habló para este medio sobre la intención de llevar el evento fuera de la ciudad “coneja”, indicando que los permisos eran menos, ya que hay poco contagios del coronavirus, y tendrían mayores oportunidades. Ahora, les resta esperar la respuesta final de las autoridades tuxtlecas para saber si contarán con el respaldo o si todo el evento se irá a Berriozábal.

Vuelven a rodar

En otros aspectos relacionados con el Ciclismo, Roberto Ballinas comentó que los próximos sábados estarán saliendo a rodar por la periferia de la ciudad, buscando que poco a poco los ciclistas pierdan el temor a andar en la bicicleta.

“La finalidad es incentivar a quienes tienen miedo de salir a rodar, que tomen más confianza en un espacio un poco más seguro que la ciudad. Vamos a estar rondando cada sábado, con excepción del día 3 de octubre. Buscamos que le tomen amor a la bicicleta, porque hay quienes salen a rodar en grupos pero no esperan a sus compañeros, entonces buscamos este tipo de compañerismo durante las rodadas”, comentó el ciclista.

Ballinas Domínguez dejó en claro que las convocatorias para las rodadas sabatinas están abiertas a todos los interesados, sin importar si pertenecen a un club específico o no. Tampoco tienen costo alguno, solo piden que lleven cubrebocas, además de bebidas, alimentos y casco, para seguridad de los propios participantes.

La rodada de este sábado 19 de septiembre salió en punto de las 7:15 de la mañana, sobre el nuevo libramiento hacia el municipio de Suchiapa y de regreso al entronque con la carretera que lleva al ejido Emiliano Zapata. La duración total fue de una hora y 20 minutos, completado 24 kilómetros.