Reabre con “nueva normalidad”

El momento esperado llegó para cientos de ciudadanos deportistas que desde hace más de cuatro meses dejaron de asistir al parque recreativo y deportivo Caña Hueca, mismo que permaneció cerrado durante el tiempo mencionado debido a la pandemia ocasionada por el coronavirus. Fue este domingo, en punto de las 6:00 horas, cuando las personas pudieron ingresar al recinto tuxtleco.

Tal como lo dictaron las autoridades municipales y la administración de Caña Hueca, tres módulos preventivos fueron instalados: el primero en el estacionamiento principal; el segundo en el estacionamiento número dos, ubicado sobre la prolongación a la 5a Norte (rumbo al reloj floral), y el tercero sobre el bulevar Belisario Domínguez (frente a la cancha de softbol).

El procedimiento para ingresar, diferente a lo que días antes habían mencionado las mismas autoridades, será voluntario, es decir, las personas que asistan al parque Caña Hueca tomarán la decisión de acudir a dicho módulo para que les tomen la temperatura y la medición de oxígeno, principalmente. El uso del cubrebocas y aplicación de gel sí será obligatorio para los asistentes, incluso el primer aditamento deberán usarlo cuando realicen su rutina de ejercicios.

Con algo de temor e incertidumbre, los primeros asistentes estuvieron breves minutos a un costado de sus vehículos para “echar” un vistazo y saber cómo sería el procedimiento de acceso; por lo que tras resolver sus dudas, la soltura llegó, pues comenzaron a andar sobre la pista de asfalto, que de marzo para atrás los recibía sin mayores problemas.

“Nos da mucho gusto, somos personas deportistas, el deporte es muy bueno. Esto que tenemos aquí (Caña Hueca) es una belleza natural, y hoy debemos de valorarla por lo mismo que este virus nos ha hecho. Estábamos muy ansiosos de regresar a hacer ejercicio, estábamos tristes, aburridos y ansiosos porque ya abrieran, pero también entendíamos la situación, y bueno, hoy (ayer) estamos aquí contentos. ¡Nos sentimos como niños!”, fueron las palabras de una pareja de esposos que fue de los primeros en caminar nuevamente por el parque tuxtleco.

Reapertura oficial

Alrededor de las 8 de la mañana, Carlos Morales Vázquez, alcalde tuxtleco, acompañado de Jaime Natarén Pimentel, director general del Instituto del Deporte Tuxtleco (Indetux) y Adonaí Sánchez Osorio, administrador de Caña Hueca, realizaron la reapertura simbólica. Tanto el edil municipal como el administrador del parque recreativo rodaron en bicicleta sobre la pista principal.

“Es sumamente importante la participación de la ciudadanía. El gobierno hace la parte que le corresponde, de motivar, orientar e incluso de normar; nosotros tenemos una norma obligatoria sobre el uso del cubrebocas en Tuxtla Gutiérrez. Lo más importante es que la ciudadanía retome esto (actividades recreativas y deportivas) como un asunto de salud personal, familiar y que se convierta en un beneficio colectivo”, apuntó el edil capitalino en relación a la responsabilidad social.

Carlos Morales, quien se contagió de coronavirus y estuvo 21 días en aislamiento, espera que en las próximas semanas el semáforo epidemiológico en Tuxtla Gutiérrez cambie a color amarillo, lo que permitiría la reactivación de otras actividades deportivas, pero recalcó, muy puntualmente, que dependerá del apoyo que las autoridades reciban de los ciudadanos.

Finalmente, se hizo oficial la noticia de que hoy lunes 3 de agosto abrirán sus instalaciones nuevamente el Parque del Oriente, así como los espacios deportivos de La Misión, Las Torres, Real del Bosque, entre otros más, bajo las medidas de prevención sanitarias conocidas por todos.