Realizan combates con nuevo reglamento

Con una asistencia de cien atletas e integrantes del Colegio de Árbitros de la Asociación de Deporte Escolar del Estado de Chiapas (Adech) se efectuó el curso práctico del nuevo reglamento de Tae Kwon Do, impartido por el árbitro internacional de primera clase WT, Santiago Escutia Martínez.

El nutrido grupo de deportistas de esta disciplina se reunió en las instalaciones del Instituto del Deporte (Indeporte) en Tuxtla Gutiérrez para efectuar una serie de combates simultáneos, con la finalidad de implementar los lineamientos del nuevo reglamento, el cual les fue detallado durante un seminario previo celebrado en el Instituto Panamericano Casta de Campeones.

Al respecto, Walter Abarca Cabrera, titular de la Adech, informó que se contó con un buena respuesta de atletas, entrenadores y jueces para formar parte de esta capacitación teórica-práctica que tuvo una duración de dos días. “Fue un seminario muy productivo para mantenernos actualizados y así poder participar en eventos estatales y nacionales. El profesor Santiago Escutia nos compartió sus conocimientos y experiencias; quedamos muy satisfechos”, declaró el titular de la Adech.

De igual forma, especificó que en las prácticas abordaron las acciones que ya no están permitidas en la modalidad de combate, como el cruzar los brazos o tardar más de tres segundos en “clinch”, además de que no hay punto de oro; y sobre todo el nuevo sistema de tres, que consiste en que ahora se gana por “rounds” (de adjudicarse dos seguidos, ya no se disputa un tercero).

Finalmente, Abarca Cabrera agradeció la presencia de todos los asistentes, que arribaron de los municipios de Tonalá, Tapachula, Berriozábal y Mapastepec, e invitó a jueces y entrenadores del Colegio de Arbitraje del Estado de Chiapas a buscar su clasificación y reclasificación oficial de la Federación Mexicana de Deporte Escolar (Femedees) y con ello asistir a eventos nacionales para poner en alto a la entidad.