Realizan exitoso seminario en Chiapas

La Asociación de Deporte Escolar de Chiapas (Adech), a través de un seminario intensivo, los días 17 y 18 de septiembre capacitó a entrenadores y jueces de Tae Kwon Do, con el objetivo de mejorar el talento local e impulsar a los competidores a colocarse en competencia de niveles nacional e internacional.

En las instalaciones del Instituto Panamericano Casta de Campeones se dieron cita 30 peleadores, quienes participaron en dos jornadas de 6 horas en las que se abordaron las temáticas y los nuevos lineamientos en relación con las sanciones de actos prohibidos en combate.

Sobre el capacitador

Cabe destacar que esta actividad estuvo dirigida a peleadores de las categorías infantil, cadetes, juveniles y senior que integran el instituto. Los temas fueron presentados por Santiago Escutia Martínez, árbitro internacional de Primera Clase World Tae Kwon Do y quien se caracteriza por su gran trayectoria.

Ha participado en el arbitraje de 12 mundiales, así como de Juegos Olímpicos. Se ha desempeñado en la Coordinaciones Nacional de Capacitación de TKD en México y en la Capacitación de la Unión Panamericana de Tae Kwon Do. Además, ha figurado en el USA Open Tae Kwon Do Championships, representando a México.

En entrevista para “Cuarto Poder”, Walter Abarca Cabrera, titular de la Adech, refirió: “En mis 40 años como maestro de esta disciplina y en los cinco años que llevo en esta dirección promoviendo el deporte en Chiapas, he visto que tenemos que actualizarnos constantemente si queremos llegar muy lejos con los estudiantes”.

Asimismo, detalló que este es un reglamento enfocado en la espectacularidad de los atletas y en que los estudiantes estén activos en el duelo, a la par de mantenerse alertas a los movimientos que podrían generar alguna lesión importante.

En el marco de esta capacitación, indicó, jueces y entrenadores del Colegio de Arbitraje del Estado de Chiapas podrán buscar su clasificación y reclasificación oficial de la Federación Mexicana de Deporte Escolar (Femedees) para poder asistir a eventos nacionales.