Retomaron fogueo virtual de la Amdetna
En la sesión sabatina se efectuaron las pruebas de 100 combinado individual, 400 libres, 50 pecho, 100 mariposa, 50 libres, 200 pecho y el 200 relevo libre. Diego Pérez/CP

Con la participación de 53 nadadores, desde las categorías infantiles hasta adultos, El Delfín de Chiapas inició su actividad en la edición 2021 de las Etapas Virtuales de la Asociación Mexicana de Entrenadores y Técnicos de Natación (Amdetna).

La alberca semiolímpica del Centro de Entrenamiento en Tuxtla Gutiérrez es una de las sedes de la competencia nacional mediante la cual miles de nadadores de diferentes estados pueden foguearse sin tener que salir de su club.

Como se recordará, la Amdetna echó a andar este ejercicio desde finales del año 2020, en un intento por mantener activos a sirenas y tritones de México, quienes debido a la pandemia del covid-19 pasaron meses sin mucha acción.

El nadador José Octavio Pérez Rosales, quien ha representado a Chiapas en diversas Olimpiadas Nacionales (-y próximamente en los Juegos Nacionales Conade-), considera que las Etapas Virtuales Amdetna han ayudado a medir su progreso y a experimentar la adrenalina de volver a las justas.

“Se siente muy bien porque para eso estamos entrenando muy duro, y estas Etapas Virtuales nos ayudan a ver qué tanto hemos mejorado respecto a las ediciones pasadas. Además, esto nos va a ayudar a prepararnos para los Juegos Nacionales Conade, que se llevarán a cabo dentro de unos meses”, opinó.

De igual forma, para los nadadores de la categoría adultos, la Amdetna es una opción para mantenerse motivados, como lo comentó el nadador de 39 años Nefthaly Parcero Aguilar. “Ha sido una oportunidad para estar activos y medirnos con otros nadadores de otros estados. Además, es una manera de convivir y estar en forma para no quedarnos en este estrés que está generando la pandemia. La verdad es que se disfruta mucho”, señaló.

Mencionó que esto ayuda también a los nadadores de su categoría a no estancarse, pues “a veces el no tener esas competencias constantes hace que uno se relaje y los tiempos pueden irse para arriba, entonces es una oportunidad para estar en un buen nivel”.

Sesión sabatina

En lo que corresponde a la sesión fectuada este sábado, destacó la participación de Carolina Escobar Gómez, registrando las mejores marcas en las pruebas de 50 pecho, 100 mariposa y 200 pecho.

Jimena Rivera Ramírez dominó en 50 y 400 libres, en tanto que Augusto Enríquez Lopez logró los mejores registros en 50 libres y 100 mariposa. Quiana Tovilla Santiago obtuvo el mejor registro femenil en 100 combinado individual, mientras que en los varones fue para José Octavio Pérez Rosales.

Finalmente, Ricardo Hernández Velasco sobresalió en 50 pecho, en tanto que Gabriel León Trujillo fue el más veloz en los 400 libres, y Nefthaly Parcero Aguilar dominó en 200 pecho. Este domingo las Etapas Virtuales continuarán en la alberca de el Delfín, con las pruebas de 200 dorso, 400 combinado individual, 200 libres, 100 dorso, 800 libres, mil 500 libres y 200 relevo combinado.