Uno fuera y otro dentro del terreno de juego, fueron las piezas más valiosas en el recién concluido torneo Guard1anes 2021, lo que ayudó de gran manera a conseguir el anhelado título por el Cruz Azul, según el punto de vista de los analistas de “El Universal” y algunos otros medios de comunicación. El volante Luis Romo y el entrenador Juan Reynoso acapararon las menciones en lo que al personaje más valioso del certamen se refiere.

Hubo quien dio su voto al volante, ya que la labor que realiza sobre el césped marca una gran diferencia en favor de la Máquina, puesto que apoya en la recuperación del balón y hasta llega a desempeñarse como un tercer defensa central, si la ocasión lo amerita, pero también es el equilibrio en la trinchera; incluso, ha llegado a desempeñarse como interior por derecha, posición en la que también ofrece resultados positivos. Por si fuera poco, tiene gol.

En cuanto al estratega, está claro que no era la primera opción celeste, luego de la salida de Robert Dante Siboldi. Antonio Mohamed, Hugo Sánchez y hasta Matías Almeyda eran los candidatos. No se pudo cerrar con ninguno y llegó el peruano, capitán del Cruz Azul que obtuvo el cetro en el Invierno 1997.

Pese a que cayó con el Santos Laguna y el Puebla en los primeros dos duelos, levantó al equipo en todos los sentidos (incluido el anímico) y lo convirtió en una auténtica máquina, que triunfó en 12 encuentros consecutivos y confirmó ese gran nivel en la fase final.