Rosa Carolina da la medalla 22 para México
La medalla 22 para México se dio en el Lanzamiento de Disco F38 con Rosa Carolina Castro. Agencias

Rosa Carolina Castro consiguió la medalla número 22 para México en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, luego de conseguir el bronce en Lanzamiento de Disco F38. La atleta mexicana tuvo una marca de 33.73 en la etapa final de la competencia, lo que permitió meterse el podio, detrás Na Mi y Yingli Li, representantes chinas que consiguieron el primero y segundo lugar respectivamente.

Con esta presea culmina la participación de México en los Juegos Paralímpicos, con 7 oros, 2 platas y 13 bronces, y el sitio 19 en el medallero. Sin duda, fue una destacada intervención la del equipo mexicano. La ceremonia de clausura se llevaría a cabo este domingo a las 6:00 horas (tiempo del centro de México).

Superan la actuación de ediciones anteriores

Las dudas del alcance que pudiera tener la delegación mexicana que viajó a Tokio 2020 comenzaron a disiparse cuando uno de sus estandartes, Amalia Pérez, consiguió en oro en el Powerlifting. Antes ya habían caído otras medallas para México, pero esa primera dorada fue como un detonante para lo que se convirtió en la mejor actuación de nuestro país en las últimas tres ediciones de los Juegos Paralímpicos.

Después de haber iniciado este siglo con buenos números en Sídney 2000 (10 de oro y 34 en total) y Atenas 2004 (14 de oro y 34 en total), el número de preseas obtenidas bajó de manera considerable en Beijing 2008, aunque en dicha edición se mantuvo la tendencia de llegar al doble dígito en las de oro. Ya para Londres y Río, la cifra cayó de manera estrepitosa, con seis de oro (21 en total) y cuatro de oro (15 en total) respectivamente.

Lenia Ruvalcaba ganó la medalla de bronce en Judo en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, y al ser cuestionada sobre la comparación que existe entre el deporte convencional y el paralímpico, consideró que no se debe demeritar el trabajo individual. “No me gusta comparar, sé que el reto es importante y vale igual el resultado de un deportista olímpico o paralímpico, cada quien sabe los méritos qué se requieren para poder llegar a la justa”, declaró.

La judoca aceptó que México siempre obtiene más preseas en el deporte paralímpico porque hay más oportunidades, debido a la clasificación, y señaló que para tener mejores resultados, el primer paso es mejorar la educación deportiva en México.

Lenia Ruvalcaba es triple medallista paralímpica: en Beijing 2008 ganó la plata; para Río 2016 conquistó el oro, y en Tokio 2020 se quedó con el bronce.

Jorge González, entre los mejores saltadores

En la recta final de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, el mexicano Jorge Benjamín González Sauceda tuvo su segunda y última competencia de la justa veraniega, en la cual culminó en el quinto lugar de la prueba de salto de longitud varonil, categoría T13, al registrar 6.48 metros.

El sinaloense, campeón en los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019, ejecutó seis saltos en el estadio Olímpico de Tokio, de los cuales resultaron exitosos los primeros cinco (6.32, 6.48, 6.44, 6.36 y 6.07); fue el segundo intento el que lo colocó entre los mejores cinco exponentes, con lo que marcó su mejor temporada.

Previamente, Jorge González participó en la prueba de los 400 metros T13, en la que concluyó en el quinto puesto en la etapa de clasificación, ubicado en el “heat” 2, con un tiempo de 50.53 segundos, su mejor marca de la temporada.