Rosa García y Alfonso Vázquez, los campeones

La gran técnica y su deseo de sobresalir terminó por hacer que Alfonso Vázquez y Rosa García consiguieran el campeonato en la primera edición del Goalkeeper War o Reto de Porteros, que este fin de semana se llevó a cabo en Tuxtla Gutiérrez. En total fueron 26 los participantes que dieron vida a este novedoso certamen.

Sin importar que el calor fuera intenso, cada uno de los arqueros dio muestra de su calidad bajo los postes. Después de pasar la fase eliminatoria regular, llegó el momento de las finales, instancia en donde los nervios eran mayores y sólo los más capaces consiguieron dominar.

Desde fuera del rectángulo de juego, la competencia parece sencilla: atajar, patear e intentar marcar el gol, sin embargo, la corta distancia entre cada oponente hacía que los disparos fueran más complicados de contener, y si a eso se le suma que iban colocados a los ángulos, la tarea sin duda alguna tenía mayor complejidad.

Miguel Ángel Muñoz Salgado, exjugador profesional y entrenador de porteros de las Lechuzas de la Pablo Guardado Chávez (UPGCH) y del equipo femenil Santa Fe, indicó que ahora mismo piensan en la segunda edición con un par de mejoras.

“Es un sueño cumplido desde mi infancia, y pues gracias a Dios y al apoyo de todas las personas involucradas, el proyecto se dio. Esto se hace para apoyar a los porteros y así tengan mayores reflectores.

“Esperamos que sea el primero de muchos Retos —continúa el organizador—, quizá dentro de mes y medio, máximo dos, hacer la segunda edición del Goalkeeper War. Esto fue la prueba piloto y vimos una buena respuesta”; además de lo anterior, Muñoz Salgado planea ampliar el rango de edad de participantes.

“Veremos abrir más categorías: una Sub-9, Sub-10, para darle espacio a los niños, y como tenemos un competidor de categoría veteranos, igual podríamos abrir ese sector”, expuso.

Concluidas las “batallas”, el comité organizador procedió a premiar a cada uno de los participantes de la siguiente forma: primer lugar femenil obtuvo 800 pesos en efectivo, más la playera oficial del equipo Lechuzas; en el caso de los varones, el monto económico fue de mil, más el jersey antes mencionado. En el caso de las niñas, se dio 200 y 100 pesos a la campeona y subcampeona, respectivamente.

Finalmente, Miguel Ángel Muñoz indicó que los campeones del Goalkeeper War (ambas ramas) tienen asegurada su participación para la próxima edición y los subcampeones tendrán la mitad del costo total de inscripción.