Se activa la pista de tartán en el Oriente

La “nueva normalidad” comienza a notarse en la capital chiapaneca. El domingo 2 de agosto se reabrieron parques recreativos y deportivos como el de Caña Hueca y Fundamat, y este lunes 3 fue el turno del parque del Oriente, La Misión, Las Torres y Real del Bosque, en donde la población podrá realizar actividades al aire libre bajo los protocolos de sanidad emitidos por la Secretaría de Salud federal, estatal y municipal.

Desde las 6:00 horas, el parque del Oriente comenzó con la recepción de visitantes, quienes durante más de 100 días tuvieron que realizar sus rutinas de ejercicios desde de sus hogares, por el confinamiento que se vivió desde marzo debido a la pandemia del coronavirus.

Al igual que con la reapertura de Caña Hueca, quienes asistieron al parque del Oriente estaban escépticos sobre lo que se encontrarían en dichas instalaciones. De entrada, los puntos de control sanitario permanecerán indefinidamente, permitiendo a quienes lo deseen conocer su estado de salud.

En este punto, es importante recalcar y ser precisos ante las indicaciones que las autoridades municipales emitieron este fin de semana, pues de viva de voz del alcalde tuxtleco, Carlos Morales Vázquez, se insiste en la parte de responsabilidad que le toca a la población para la reactivación de los sitios recreativos y deportivos.

“Tenemos que ir poco a poco, tampoco es desbocarnos. Tuxtla Gutiérrez ha reflejado una disminución considerable dentro de los casos durante las últimas semanas, y eso ha sido gracias a lo que la población ha hecho”, comentó el fin de semana.

A diferencia de Caña Hueca, el parque del Oriente tendrá un horario específico de funcionamiento, similar al que ofrecía antes de que la cuarentena a nivel nacional se hiciera obligatoria y se prohibieran eventos masivos o actividades al descubierto. El horario será de 6:00 a 20:00 horas.

Jaime Natarén Pimentel, director general del Instituto del Deporte Tuxtleco (Indetux), y el cual tiene su oficina principal en el recinto deportivo ubicado al oriente de la ciudad, reforzó las palabras del presidente capitalino y considera que la reapertura de los sitios de este tipo será una evaluación hacia la población, para saber qué tan preparados estaremos para retomar nuestras actividades.

“Nos da gusto que los parque recreativos y deportivos estén nuevamente en funciones. Ahora dependerá del comportamiento de las personas el que estos se mantengan abiertos. No pretendemos ni queremos que en determinado momento volvamos a cerrar, pero, insistimos, como gobierno municipal podemos decirles cómo deberán asistir y cómo deberán comportarse dentro de las instalaciones, pero si la respuesta no es la esperada, volveremos a como estuvimos durante más de cuatro meses”, comenta Natarén Pimentel.

Otro aspecto en el que insistieron mucho las autoridades tuxtlecas es en el hecho de que deportes de conjunto no podrán realizarse en ningún de los parque que abrieron nuevamente sus instalaciones. De no respetar esto, se hará un llamado de atención a quienes quebranten disposiciones oficiales. De ser reincidente, habrá sanciones mayores, como cerrar nuevamente el espacio deportivo en cuestión.