Se agotaron cupos para la Carrera de la Espadaña
La rapidez con que se completaron los cupos sorprendió gratamente a los organizadores. CP

En tiempo récord fue como se agotaron los cupos para la Carrera de la Espadaña, que se realiza en Suchiapa, y es que el deseo de participar es tanto que los “runners” no dejaron pasar ni 48 horas para inscribirse. El disparo de salida será el próximo domingo 1 de mayo.

La tradicional competencia en tierras suchiapanecas para celebrar a la Santa Cruz no se pudo efectuar el año pasado debido a la pandemia, por lo que para esta ocasión el club Actívate y Sonríe, desde hace dos meses, decidió hacer todo lo posible para llevarla a cabo aunque fuera en formato virtual.

“No podíamos dejar pasar un año más sin hacer nuestro principal evento. Sabíamos que iba a ser complicado por el tema de salud, pero vimos que en otros municipios ya estaban corriendo presencialmente, así que nos aventuramos a pedir el apoyo de nuestras autoridades locales y afortunadamente aceptaron”, expuso.

“Se pensó durante un tiempo, cuando estábamos en color rojo (semáforo epidemiológico), en hacerla de manera virtual, sin importar que se perdiera la esencia de correr como tal, pero en buen momento cambió el color y comenzamos a hacer todas las gestiones para el certamen”, indicó el director del club, Williams Albores Gumeta.

Pese a que el evento será presencial, el número de atletas para nada será igual al de otras ediciones —más de 800—. “Serán únicamente 60 corredores, divididos en dos ramas. El disparo de salida será a un costado al monumento de la Cabeza de Tigre, en punto de las 7 de la mañana, por lo que les pedimos a los participantes que lleguen con anticipación”, detalló.

En total serán 9 kilómetros los que deberán cubrir los competidores. La ruta será en los alrededores de la cabecera municipal y la meta se ubicará en el parque central. La cuota de inscripción fue de 50 pesos, que incluyen folio de participación, hidratación y medallas para todos.

El comité organizador dejó en claro que, además de la presea conmemorativa, otorgará a los tres primeros lugares de cada categoría un monto económico. La bolsa para este rubro será de seis mil pesos.