Se une Juan Pablo Arias a equipo nacional

“No se trata de si te derriban, se trata de si te levantas”, dice una de las frases más conocidas del gran estratega de futbol americano, Vince Lombardi, haciendo referencia a los obstáculos que se deben superar en este aspecto y que para el entrenador de tae kwon do, Juan Pablo Arias, aplica de buena forma.

Hace 12 años el oriundo de República Dominicana llegó a tierras chiapanecas para comenzar a cambiar la historia de este arte marcial, que si bien tenía resultados importantes a nivel nacional, no conseguía sobresalir de manera preponderante, no obstante, a la llega de este, los triunfos se dieron de manera importante.

Aunque hay quienes no le reconocen su aporte e incluso interrumpieron su caminar en el tae kwon do mexicano, hoy la revolución le hace justicia al ser nombrado entrenador de la selección azteca dentro del deporte escolar.

“Me siento muy contento, emocionado por la encomienda que me acaban de hacer y a la vez comprometido para sacar buenos resultados junto a los otros entrenadores, y que la selección se siga dando a conocer en el aspecto escolar. Es sumamente importante, tanto en mi vida personal como en lo deportivo”.

Lo obtenido en los pasados Juegos Mundiales Escolares realizados en Serbia, le valieron al ya entrenador mexicano ser considerado por la diligencia de la Federación Mexicana de Deporte Escolar (Femedees) como uno de los dos responsables del equipo de combate para el Mundial del 2022 que tendrá como sede Normandía, Francia.

Si bien el resultado es justo para Juan Pablo Arias, un par de años atrás lo veía sumamente complicado por todos los problemas que se suscitaron entre las asociaciones artemarcialistas en la entidad.

“Lo veía muy lejos”, dice. “Cuando llegué a México, mi intención era pertenecer al cuerpo de entrenadores de selecciones nacionales. Pero cuando iniciaron las problemáticas entre asociaciones lo vi muy complicado, pero gracias a Dios, se cerró una puerta y se abrió otra”.

Arias reconoce que tras el nombramiento no hay tiempo que perder, por lo que en diciembre próximo se estará haciendo cargo oficialmente del equipo mexicano que participará en el evento francés.

“Después del Campeonato Nacional de finales de año se conformará el equipo con el que vamos a trabajar. Los muchachos estarán realizando el plan de entrenamiento con sus profesores y en la medida de lo posible estaremos reuniéndonos con ellos, no lo hacemos seguido por el tema de la pandemia. También tenemos previsto viajar a Colombia para realizar un campeonato y campamento que nos servirá muchísimo”.

Finalmente, el entrenador agradece el apoyo de Walter Abarca Cabrea, presidente de la Asociación de Tae Kwon Do y Deporte Escolar del estado de Chiapas (Atkddech), pues le ha brindado toda la confianza para trabajar.