Sin presidente camina la asociación chiapaneca

Sin la figura principal que toda asociación deportiva estatal o nacional debe tener en activo, es decir, su presidente, ha caminado la Asociación Chiapaneca de Judo, ya que Omar Barrios Rodríguez, quien tiene dicho cargo, ya no radica en suelo chiapaneco, por lo que la asociación ha sido manejada por el secretario Édgar Díaz Martínez.

Vía telefónica, Barrios Rodríguez comentó para “Cuarto Poder” lo que ahora mismo se encuentra realizando en el vecino estado de Oaxaca, en donde, expuso, trabaja para una minera.

“Desde hace cuatro meses yo dejé Chiapas por cuestiones personales y laborales. Allá no tenía trabajo desde hace tiempo, menos un futuro laboral como tal. Por ello, en julio de este año me reuní con jóvenes judocas cinturones negros para informarles mi decisión de dejar mi estado y el organismo”, especifica.

Resulta inusual una situación como esta, porque las competencias han seguido, no se ha hecho la nueva elección de la mesa directiva; sin embargo, el presidente como tal está rehaciendo su vida laboral, algo a lo que toda persona tiene derecho, aunque dentro del gremio queda la incertidumbre de si hizo bien, tomando en cuenta el cargo que ostentaba.

“Dentro del Judo no tenía cómo trabajar en el estado (Chiapas), el director de Desarrollo Deportivo, Fermín Carrasco, me tenía bloqueado dentro del Instituto del Deporte (Indeporte), y pues la directora general tampoco tomaba en cuenta a nuestro deporte. No había interés en promocionarlo, en darle difusión, en apoyar a los seleccionados, porque antes de dar esos apoyos nos pedían resultados, o que solo se apoyaría a los atletas que, dijéramos, iban a dar medallas, pero eso es imposible de dar”, especificó Barrios.

Seis años (desde 2014), un periodo y medio, es el tiempo que hasta ahora ha cumplido como presidente de la Asociación Chiapaneca de Judo, pero que llegaría a su fin entre enero y febrero del 2020, cuando se lleve a cabo el cambio de mesa directiva.

“Es probable que en unas semanas más esté allá para hablar con los cintas negras, hablar sobre cómo quedará el organismo; entre enero y febrero se estaría realizando el cambio de presidente”, dio a conocer el también entrenador.

Mientras eso ocurre, el organismo chiapaneco caminará sin la figura de un dirigente, esperando que no se lleguen a presentar situaciones que ameriten la presencia de tal personaje como tal, o que llegue a ser sancionado por los organismos nacionales.