Sioux se llevó el título para San Cristóbal

Garra, determinación y temple llevaron a la tribu de Sioux a consagrarse campeón de la categoría Mixta en el 2º Abierto Nacional “Tuxtla 2022” de la Liga Municipal de Tocho Bandera (LMTB), derrotando 25-21 a su similar de Tune Squad, en duelo efectuado en las instalaciones del parque recreativo Caña Hueca.

Tras una maratónica sesión de partidos en el torneo relámpago, que inició a primera hora y terminó entrada la noche en el campo 1 de Caña Hueca, se dio el cruce definitivo entre dos clubes procedentes de San Cristóbal de Las Casas.

Tune Squad tuvo la primera ofensiva de la final y aunque corrió el balón algunas yardas no logró meter puntos, en tanto que Sioux tomó las riendas del ataque con el mariscal de campo, Fidel Chávez, soltando el brazo pero sin éxito en sus primeros lanzamientos.

Tras un gran envío de Geovanny Sánchez, el receptor Luis Ángel Urbina metió los primeros puntos del juego en una atrapada por el centro y Thamara Gómez añadió la conversión de dos puntos para mover la pizarra 8-0 a favor de Tune Squad.

La defensiva del mismo equipo saltó al campo para presionar e incomodar en todo momento a su rival, que gracias a un castigo mantuvo la posesión y logró la anotación con pase de Chávez a la receptora Joselyn Jiménez para acortar distancias con el 6-8.

Tune Squad tomó su siguiente turno a la ofensiva y anotó por segunda ocasión en el juego, ahora en un pase a la esquina de Sánchez para Yulissa Guzmán, quien superó el intento de tackleo para entrar a zona de anotación, y más la conversión de Thamara Gómez, puso la pizarra 15-6.

Sin embargo, la respuesta de su rival fue inmediata, con atrapada por el centro del receptor José Emmanuel Ortega, quien recortó a tres rivales para enfilar a zona de anotación y mover el score 15-12, con el cual se fueron al descanso del medio tiempo.

Para la segunda mitad del encuentro, Yulissa Guzmán arrancó en los controles de la ofensiva de Tune Squad y guió a su equipo a la anotación con un pase sorpresa en corto para Evelín Solís y así ampliar la ventaja a 21-12.

En respuesta, Sioux buscó ganar yardas por pases largos y un castigo del rival por interferencia defensiva, más otra corrida del QB Fidel Chávez los puso de frente a la zona de anotación.

A la jugada siguiente, Iván Gutiérrez atrapó el envío de touchdown y también metió el punto extra para acortar la diferencia a 21-19, presagiando un cierre dramático de partido.

La balanza se inclinó cuando Sioux hizo una jugada grande a la defensiva, presionando a la mariscal de campo, Yulissa Guzmán, que soltó un pase forzado directo a las manos del defensivo Fidel Chávez, quien regresó el ovoide hasta la zona de anotación para darle la vuelta a la pizarra con el 21-25 y menos de dos minutos por jugarse en el encuentro.

Tune Squad cayó en desesperación y lanzó pases profundos sin lograr conectar con sus receptores, en tanto que Sioux agotó los segundos en el cronómetro en su siguiente posesión, para quedarse así con el campeonato más importante de este II Abierto Nacional “Tuxtla 2022”.

Al término del encuentro, Cristian Constantino, presidente de la LMTB, hizo entrega de los reconocimientos a los Jugadores Más Valiosos de la categoría Mixta, así como las placas para el subcampeón Tune Squad y para el campeón Sioux, que además del título absoluto se llevó un cheque de 15 mil pesos como recompensa por su logro.