Tercer liderato de Santos en su historia

Con el triunfo de 3-1 sobre el Cruz Azul, Santos Laguna aseguró su tercer liderato general en su historia moderna. El conjunto lagunero llegó a 36 unidades; nadie lo alcanzará y al finalizar del torneo será el ganador del certamen regular. Ahora falta ver lo que sucederá en la Liguilla, pero esa es otra historia.

En las dos ocasiones anteriores que fue líder absoluto, Apertura 2007, los laguneros llegaron a semifinales, mientras que en el Clausura 2012, se llevaron el título. Ahora Guillermo Almada tratará de refrendar ese liderato.

En el torneo de Apertura 2017, Santos fue el mejor al acumular 38 puntos, producto de 11 juegos ganados, cinco empatados y un perdido. En la Liguilla derrotó a Morelia en cuartos de final por global de 5-2, pero cayó en semifinales frente a Pumas 4-5. El campeón de ese torneo fue Atlante. El técnico santista era Daniel Guzmán.

En el torneo de Clausura 2012, los laguneros volvieron a quedar en la punta de la tabla general. Fueron 36 puntos los que lograron los Guerreros al ganar 11 partidos, empatar 3 y perder otros 3.

En cuartos de final, derrotaron a Jaguares de Chiapas por global de 6-4. En semifinales empataron a tres con Tigres, pero lograron avanzar por mejor posición en la tabla de competencia. En la gran final derrotaron a Monterrey 3-2. El técnico fue el Maestro Benjamín Galindo.

La penúltima fecha del Apertura 2019 es historia, hay seis clasificados a la Liguilla y varios más intentan quedarse con los dos boletos restantes en la pelea por el título.

La jornada 18 tuvo goleada del América en el Puerto de Veracruz, la resurrección de las Chivas que se aferran al sueño de la Fiesta Grande y un “aire gélido” en CU, donde los Pumas no supieron ganarle al eliminado Juárez. A continuación un resumen de la jornada 18.

Mejor partido

El Rebaño Sagrado se impuso a Gallos en un partido con tintes dramáticos que mantuvo a Chivas en la pelea por un boleto a la Liguilla tras imponerse a los queretanos, quienes se quedaron cerca de empatar el juego en tiempo de compensación pese a la gran actuación de Antonio Rodríguez en el arco. Los goles del local fueron de Alexis Vega, Javier López y Alan Pulido, mientras que Jeison Lucumí hizo un doblete, a los minutos 94 y 99.

Mejor ataque: América

Los dirigidos por Miguel Herrera cerraron la fase regular con una goleada de 0-5 sobre Veracruz el pasado viernes que los tiene como tercer lugar general con 31 puntos de cara a la Liguilla, ya que descansan la última jornada. Las Águilas no se tentaron el corazón y humillaron a los escualos con goles de Bruno Valdez, Nicolás Castillo y un “hat-trick” de Henry Martín.

Mejor defensa: Pachuca

Los Tuzos mostraron un gran trabajo defensivo que mantuvo en la raya a uno de los equipos millonarios de la Liga MX, Tigres. En un empate sin goles que los deja con mínimas posibilidades de Liguilla, apoyados de Rodrigo Rey, quien se llevó la noche en el estadio Universitario con sus atajadas.

Mejor portero: Antonio Rodríguez

El arquero de 27 años fue vital para que Chivas venciera a Gallos y mantenga esperanzas de Liguilla con seis atajadas en el partido, dos de estas en el inicio del encuentro ante los intentos de Marcel Ruiz y Ake Loba. Toño también se vistió de héroe al 57 con un penal que le paró a Jordan Sierra.

Error: Sebastián Jurado

América aprovechó un error del portero de Veracruz para abrir el marcador en el Pirata Fuente. Jurado intentó cortar un balón por aire con los puños, pero ni siquiera le dio al esférico y este terminó en los pies de Bruno Valdez para anotara al minuto 18 del encuentro.

Esperan un milagro

De los cuatro llamados “grandes”, solo América está clasificado a la Liguilla. Guadalajara y Pumas buscarán en la última fecha un milagro para poder meterse. Cruz Azul ya piensa en el siguiente torneo. Pumas es décimo con 23 puntos y jugará su último juego contra Pachuca. Chivas es doceavo con 23 unidades y se jugará su última carta frente a Veracruz.