“Toluquita” se lleva el cinturón de peso átomo
Yaquelín imponía golpes de “crochet” contra Marisol, aunque esta última los esquivaba ágilmente para cansar a su oponente. Carlos López/CP

La cartelera que ofreció la noche de este 30 de septiembre el Centro Deportivo Roma logró elevar los ánimos, especialmente con el combate estelar entre Yaquelín “La Chiquita” López y la poderosa Marisol “Toluquita” Molina, una verdadera “guerra de reinas” por el Campeonato Nacional del Cinturón Peso Átomo de la rama femenil.

La pelea, que estaba pactada a diez “rounds” por Arturo Carrillo Caloca, titular de la Comisión Municipal de Boxeo de la capital del estado, y la Comisión Nacional de Boxeo de la Ciudad de México, terminó de manera sorpresiva en el cuarto asalto.

Corrían las 11:30 de la noche cuando las boxeadoras orgullosamente chiapanecas subieron al ring, junto con el comité organizador del Deportivo y la Comisión Nacional, que mostraron el cinturón que se disputaría esa noche en un evento nunca antes visto.

En medio de las porras de los espectadores, ambas contrincante atacaron sin dejar absolutamente nada en los vestidores. Desde la esquina izquierda, la “Toluquita” se mostró segura y arremetió con una combinación de golpes que terminaron por poner sobre las cuerdas a López, que solo pudo mantener la guardia alta y de vez en cuanto soltar “jabs” para conectar puntos en el primer “round”.

Para el segundo asalto, las atletas ya mostraban algunos marcas de guerra en su rostro y una actitud diferente, especialmente Yaquelín, quien soltaba golpes de “crochet” contra Marisol. Esta última los esquivó ágilmente, para cansar a su adversaria y luego conectarla en tres ocasiones con “uppercut”, hasta que la salvó la campana.

Mientras tanto, para el tercer episodio los ánimos ya se habían calentado en el Roma, ante las faltas que cometía Marisol hacia Yaquelín, por lo que el público vociferó que se le marcara una amonestación inmediatamente, misma que no tardó en llegar por parte el referí, con lo que finalizó un “round” un tanto flojo.

Sin embargo, el panorama cambió en el cuarto asalto. Transcurrían los primeros segundo del encuentro y “La Chiquita” empezó a conectar con una combinación de golpes rectos, “swing” y movimiento de cintura, con el fin dominar a su oponente. “Toluquita” contrarrestó de manera inesperada con un curvo invertido certero que mandó a su rival directamente a la lona.

Para cerrar el combate, la Comisión Nacional y la Comisión Local de Boxeo declararon a Marisol Molina como la campeona del encuentro por “noucat” técnico, con lo que se llevó a casa el anhelado cinturón y el aplauso de la afición.