Tres líderes en el Torneo de Apertura 2020

Reñido arranque ha tenido el Torneo de Apertura 2020, donde Abel Dávalos, Elizabeth Álvarez y Euclides Herrera son los jugadores que encabezan de forma invicta la clasificación del certamen que organiza la Liga de Ajedrez Tuchtlán.

El fin de semana se disputó en la Facultad de Historia de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach) la segunda jornada del campeonato del llamado deporte ciencia, el cual cuenta con validez para “rating” nacional y donde los jugadores han mostrado excelente nivel.

Edén López Martínez, organizador y árbitro oficial del certamen, reportó la clasificación oficial luego de las dos primeras fechas del Torneo de Apertura, donde Abel Dávalos, Elizabeth Álvarez y Euclides Herrera se colocaron en los primeros tres lugares, con cuatro puntos cada uno.

Entre los choques más destacados de la segunda fecha del torneo, en la mesa uno, el maestro con categoría Fide (Federación Internacional de Ajedrez), Abel Dávalos, derrotó contundentemente a Obed Camacho, por 2 a 0.

En la mesa dos, Elizabeth Álvarez Ralda, del club de Ajedrez Reina Roja, superó también en sus dos partidas a Héctor Andrés Cruz, del club Azteca; en tanto que, en la mesa tres, Euclides Herrera, del club Balam, derrotó también de forma categórica a Antonio Gómez del Club UVM, por 2-0.

En otro buen duelo que llamó poderosamente la atención, Adrián López y Romel Gutiérrez, ambos del club Carlos Torre, no se hicieron daño al empatar 1-1.

Pero sin duda la sorpresa la jornada la dio el niño Miguel Gutiérrez, jugador de apenas 10 años que venció por contundente 2-0 al joven Luis Estrada, participante independiente de 25 años de edad.

Finalmente, vale la pena recordar que el Torneo de Apertura 2020 se juega bajo un formato de competencia de liga, que constará de un total de diez jornadas y en estas cada jugador disputará dos partidas contra el mismo rival —una con piezas blancas y otra con piezas negras—, con una hora por jugador, en formato de Ajedrez clásico, con uso obligatorio de reloj y llevando el registro de la partida por parte de cada jugador. Al finalizar la etapa regular del torneo, los ocho mejores clasificados avanzarán a la fase de Liguilla.