Último nivel para entrenadores será a fin de año

La respuesta a los Cursos de Capacitación para Entrenadores dentro del ciclismo ha generado gran expectativa, por lo que la Asociación Chiapaneca de la especialidad dará unos meses de pausa para poder llevar a cabo el nivel 3 –último para el proceso completo de certificación– y así brindar la oportunidad a más entrenadores de alcanzar dicho objetivo.

Semanas atrás concluyó el nivel intermedio, pero debido a que exige mayor rango de temas y por ende mayor cantidad de actividades, los participantes todavía no la han concluido, hecho que impide tener a los entrenadores que aprobaron dicho nivel.

“El nivel tres se dará a finales de este año porque apenas cerramos el segundo nivel, pues llevó actividades más largas; de hecho los participantes van a entregar actividades el próximo 5 de agosto, por lo que todavía no tenemos acreditados del nivel dos. Lo que me gustaría, porque ha habido muchos interesados, antes del nivel tres, repetir los niveles previos (1 y 2) y así haya una mayor cantidad de participantes”, comentó Mario Maldonado Romero, presidente de la asociación estatal.

Pero los trabajos por parte del gremio chiapaneco no terminan con los cursos, ya que el titular del gremio comentó sobre otras labores que estarán implementando, lo que permitirá a los entrenadores reforzar sus conocimientos; dichos trabajos no tendrán un costo extra para los aspirantes.

“Estoy llevando a cabo convenios con entrenadores, que incluso tienen doctorados en Ciencias del Deporte, para que nos apoyen con cursos exprés, por llamarlos de alguna manera. En esos cursos abordarán un tema en específico, y pueda brindar la ponencia a todos los entrenadores de la asociación”.

Un aspecto particular que enfatizó Maldonado Romero fue el de la certificación, la cual como se mencionó desde que iniciaron los cursos, será solamente para los entrenadores chiapanecos.

“Los cursos lo han tomado entrenadores de Tabasco, Campeche, incluso personas de Guatemala. Se les deja muy en claro que la certificación será exclusiva para el estado de Chiapas. A ellos se les expide una constancia de haber tomado el curso, pero la certificación es únicamente para nuestros entrenadores”, subrayó.

Sin mencionar un mes en específico, la invitación para culminar con los cursos queda para finales del 2020, en donde la Asociación Chiapaneca de Ciclismo espera contar con un buen número de participantes, lo que permitirá que este deporte tenga mayores expectativas de crecimiento, pues las personas involucradas han sido de municipios lejanos a la capital de la entidad quienes anteriormente difícilmente tenían acceso a dichos trabajos.