Unión Estatal realiza reunión ordinaria

Como un año lleno de actividades y de sorpresas pinta el 2020 para el deporte mexicano por excelencia en nuestro estado, hecho que quedó remarcado el sábado 18 de enero cuando la Unión Estatal Chiapaneca de Charros realizó su primera reunión ordinaria en el municipio de Tecpatán.

Poco más de 16 representantes charros hicieron acto de presencia a la ceremonia, en la cual de manera especial se contó con la presencia de Ricardo Zermeño Barba, candidato a la presidencia de la Federación Mexicana de Charrería. Acompañándolo estuvieron el doctor Jorge Rivera, Marco Antonio Borraz Solís, presidente chiapaneco; el capitán Jorge Pimienta y Jorge Godínez López, tesorero del organismo estatal.

En la reunión, los representantes de las diversas casas charras, así como los anfitriones, expusieron temas de organización pues, para el mes de abril, Tecpatán albergará el LV Congreso y Campeonato Estatal, en donde estarán participando poco más de 30 equipos charros y más de 10 escaramuzas. Cabe destacar que será la primera vez que el municipio reciba el magno evento.

Durante la charla cada uno de los representantes de la entidad manifestaron su sentir respecto al calendario de actividades, el cual hasta la primera parte del 2020 luce bastante movido y atractivo, con certámenes locales y regionales, en los que los equipos chiapanecos tendrán la oportunidad de exponer sus cualidades en la monta.

Recuperar esencia

Ricardo Zermeño, el invitado especial de la primera reunión ordinaria, no dejó pasar la oportunidad de exponer ante el gremio chiapaneco el plan de trabajo que tiene la dirigencia a nivel nacional.

En ese sentido, destacó su deseo de recuperar la Charrería tradicional, una modalidad que, desde el punto de visita del candidato, se ha ido perdiendo en las nuevas generaciones, por lo que buscará que en lugar de premiar con un cheque a los campeones se les entregue una prenda como trofeo, tal como sucedía años atrás en este actividad.

Ver a las familias reunidas en un lienzo, conviviendo sanamente como lo marcan los cánones de la Charrería mexicana, en donde, palabras expresas de Zermeño Barba, se siembre la Charrería tradicional en las nuevas generaciones.

Ocosingo abre actividades

Finalmente, este fin de semana en el lienzo charro El Dorado de Ocosingo se pondrá en marcha el primer torneo Fiesta Dorada, que contará con la presencia de más de diez equipos. Para este viernes 24 de enero al mediodía está prevista la inauguración, así como actividades durante todo el sábado 25, y el domingo 26 a partir de las 15:30 horas se realizará la gran final.