UV Xalapa y Unach ganan el Nacional Universitario

Con una gran demostración de juego colectivo, así como la preparación física necesaria para un torneo de esta magnitud, el equipo de la UV Xalapa femenil se proclamó campeón del Nacional Universitario de Voleibol realizado en la capital chiapaneca. Mientras que el equipo de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) varonil fue el que terminó como el mejor cuadro.

El certamen que fue organizado de manera tripartita entre la propia Unach, la Escuela Normal de Licenciatura en Educación Física (Enlef) Tuxtla Gutiérrez y el Instituto del Deporte Tuxtleco (Indetux), recibió a una docena de participantes, tanto chiapanecos como veracruzanos.

Tres días de gran actividad se logró ver sobre la cancha de basquetbol techada, ubicada en el interior del Parque del Oriente, misma que días antes fue remozada a fin de albergar cada uno de los partidos. Además, el auditorio del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), plantel 13 Oriente, también fungió como sede alterna.

Los cuadros veracruzanos le dieron un plus al certamen nacional, que como se dijo días antes en “Cuarto Poder”, no tiene relación alguna con la Universiada Nacional convocada por el Consejo Nacional del Deporte de la Educación A. C. (Condde).

Bajo el sistema de competencia a “Round Robin” (todos contra todos), las sextetas participantes tuvieron que exigirse al máximo en cada uno de sus encuentros, buscando generar los puntos sobre la red y con ello alcanzar las victorias requeridas.

En una final completamente veracruzana, UV Xalapa y Lobas de Coatzacoalcos brindaron uno de los juegos más emocionantes del evento, pues cada jugadora sobre la cancha expuso un gran nivel de competitividad, de parte de ambas representaciones. Después de un par de sets, UV Xalapa concluyó con la victoria y el título en sus manos. La representación de la Enlef se quedó con el tercer lugar.

Dentro de la rama varonil, los unachenses sacaron la casta y lograron vencer a Pistones, cuadro visitante que llegó con muchas ganas de quedarse en la primera posición, sin embargo, durante las acciones las cosas fueron distintas. Cuervos UV se ubicó como el tercer mejor equipo.

Finalmente la organización otorgó los reconocimientos individuales, en donde Aarón Suriano fue reconocido como el “mejor rematador” y Óscar Wilson fue el “mejor acomodador” del torneo.