Va la OEFA al rescate de los emparrillados

Con la premisa de rescatar la práctica de futbol americano de Chiapas y darle un reimpulso a esta disciplina para beneficio de las nuevas generaciones, fue presentada la OEFA (Organización Estatal de Football Americano), integrada por clubes y ligas de reconocido prestigio en los emparrillados.  

En la presentación oficial de la nueva agrupación, hicieron acto de presencia: Rafael González, head coach de Borregos del Itesm; Gilberto Carbonel, representante de Jaguares Unicach y la Liga Uniflag; Eduardo Serrano, coach del equipo Búhos y titular de la Liga de Futbol Americano de San Cristóbal de Las Casas; Ernesto Vega, entrenador del Club Atlas FE y director de The League Flag Football; José Sánchez, coach de Troyanos de Cintalapa; Rafael Gómez, estratega de Guerreros Mayas de Comitán; Manuel Reyes, entrenador del equipo Zorros; Cristian Constantino, director de la Liga Municipal de Tocho Bandera (LMTB); y Alejandro Aguilar, entrenador del equipo Osos de Tuxtla Gutiérrez. 

Al tiempo que descartaron conflictos con la Asociación Chiapaneca de Futbol Americano (Achfa), organización que rige a este deporte en la entidad. Los entrenadores y dirigentes antes citados dieron a conocer que su objetivo no es el de rivalizar con la otra agrupación, sino el de promover al deporte de las tackleadas entre los niños y jóvenes de Chiapas. 

“Nosotros vamos a trabajar por nuestro futbol americano y las cosas se van a ir dando”, aseguró el entrenador Eduardo Serrano, quien mencionó que desde el 2020 tenían la intención de iniciar labores con la OEFA, pero a causa de la pandemia los planes se fueron retrasando.  

Alejandro Aguilar, quien fuera fundador de la Achfa y con 40 años en la promoción del futbol americano en la entidad, reconoció que se ha perdido el orden y la normatividad, razones por las cuales los clubes decidieron unir fuerzas para integrar esta nueva organización. 

“El primer objetivo es el rescate, porque estaban ya las temporadas con pocos equipos y los equipos con poca afluencia de jugadores”, lamentó el experimentado head coach. 

Es por ello –remarcó– que se animaron a conformar una organización, la cual calificó como fuerte, pues cuenta con el respaldo de clubes y ligas de prestigio, pero sobre todo con gente comprometida en mejorar la situación actual de esta disciplina. 

“El futbol (americano) lo estamos rescatando, estamos trabajando fuerte con nuestras convocatorias”, enfatizó el coach Aguilar. 

Cuestionados sobre lo que pueden ofrecer a los jóvenes para que se animen a volver al emparrillado, el entrenador Rafael González mencionó que el futbol americano es una herramienta para tener estudiantes-atletas, por lo que los clubes afiliados a la OEFA sin duda alguna pueden abrirles las puertas para que consigan becas universitarias al terminar sus estudios en la preparatoria. 

Por su parte, el coach Ernesto Vega destacó el impacto que la OEFA tendrá en el estado en un corto plazo, pues sus campeonatos retomarán el formato de jugar a visita recíproca y ya no centralizar los juegos en una sola sede (Estadio “Samuel León Brindis”), lo que ayudará a crear cierta competitividad y brindar nuevos espacios de calidad para los practicantes, además de que el deporte se juegue en muchos puntos de la entidad y “que la gente sepa que el futbol americano está de regreso”. 

Finalmente, Gilberto Carbonel invitó a todos los clubes que deseen integrarse a esta nueva organización, así como estar al pendiente de sus redes sociales, donde darán a conocer las convocatorias para sus primeros campeonatos, que serán para las categorías juveniles en ambas ramas, además de la celebración de un primer congreso estatal a finales del año.