ATD Energy de Villaflores se proclamó campeón del Torneo Estatal 3x3 U-23, organizado por la Asociación Deportiva Mexicana de Basquetbol de Chiapas (Ademeba) y que obtuvo una importante respuesta. El evento se llevó a cabo en el auditorio municipal Efraín Fernández Castillejos de Tuxtla Gutiérrez.
Esta modalidad, nueva en la entidad, ha llegado para quedarse, pues poco a poco los diversos clubes afiliados al organismo han ido desarrollando a sus diversos equipos para competir en los certámenes que se lleven a cabo. En el caso de los actuales monarcas, representarán a la entidad en el Campeonato Nacional.
Las escuadras que se presentaron en las instalaciones deportivas de la capital chiapaneca fueron MCK B (Tuxtla Gutiérrez), Aprendiendo a Volar (Las Margaritas), Canoas (Acala), SOE (Cintalapa) y desde luego ATD (Villaflores). Aunque parecen poco representantes, al tratarse de un nuevo formato el número es muy bueno.
El sistema de competencia fue todos contra todos; de este modo, desde que empezaron a botar el balón los integrantes debieron esforzarse al máximo. Es importante mencionar que por tratarse de una cantidad reducida de jugadores el desgaste físico es mayor. Además, los puntos, a diferencia del 5 vs 5 convencional, son de 1 y 2, dependiente de la distancia a la que se lance al balón. El saque no se da con el tradicional balón al aire sino que sale desde el punto central de la cancha.
En las estadísticas, las representaciones de Aprendiendo a Volar y ATD Energy terminaron con tres victorias y una derrota, por lo que el criterio de desempate fue en la cantidad de puntos anotados y recibidos. Desde este análisis, los de Villaflores fueron mucho más aplicados y les bastó para culminar como los campeones del evento.
Los “maiceros” continuarán su preparación para acudir al evento nacional, que todavía no tiene sede ni fecha pero en el cual estará en juego la clasificación para los Juegos Panamericanos Juveniles de Cali, Colombia, programados para realizarse del 28 al 30 de noviembre de este año.