Abren Diplomado en Danza Tradicional Mexicana

Con el objetivo de difundir la danza de una manera que capacite y actualice al maestro, brindándole herramientas sustentadas para mejorar su trabajo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la danza folclórica, se abre el Diplomado en Danza Tradicional Mexicana, que certificará nueve módulos divididos en 190 horas.

Las inscripciones ya se encuentran abiertas para este diplomado con validez oficial por la facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro, a través de la licenciatura en Danza Folclórica Mexicana, en conjunto con la Asociación Nacional de Maestros de Danza Popular Mexicana.

El lugar donde se llevará a cabo es la escuela Secundaria Técnica número 2 (Prevo) de esta ciudad. Los interesados pueden inscribirse en la zapatería Cesman, ubicada en la 9ª Norte Poniente 211, o bien contactando al coordinador del curso, el maestro José de Jesús Matuz Marina, al teléfono 9611689930 o vía correo electrónico jmat36@hotmail.com.

Las sesiones darán inicio el próximo lunes 15 julio y culminarán el día 2 de agosto. Durante ese periodo se abordarán los siguientes módulos: Metodología y técnica de la danza folclórica mexicana; Sones de la Costa Chica de Cruz Grande, Guerrero; Bailes nuevos de la región Itmo-Costa, Chiapas; Producciones musicales infantiles; Danza Acatlaxqui, Puebla; El teatro aplicado a la danza; Bailes de Baja California Norte; Bailes de Costa, Nayarit, y Bailes de Sinaloa.

En palabras de Matuz, este es un diplomado muy ambicioso que pretende, entre otras cosas, actualizar a los maestros en el plano de la danza, sin que tengan que ir a tomar dichas clases a otros lugares, porque los docentes que impartirán los módulos, dijo, están muy bien capacitados, aunado a que estarán dando a conocer nuevas investigaciones para dotar de herramientas a los asistentes y que estos refuercen su proceso de enseñanza-aprendizaje.

Compartió que, contrario a lo que ofrecen los diplomados a nivel nacional, que constan solamente de cuatro módulos, este ofrece nueve, por lo que vendrán más maestros y esto conlleva incrementar el costo. Expuso que los maestros son verdaderos especialistas y que los materiales que compartirán son conclusiones de congresos nacionales.

Serán tres semanas las que estarán abarcando, a partir del 15 de julio, en horario de 8:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes. Entre los módulos que llaman la atención está el de teatro aplicado a la danza, pues, según expresa el coordinador: “Bailar no solo es mover los pies sino que hay toda una gestualidad en la que el bailarín trata de transmitir un suceso, como en la ‘Danza del venado’, en la que se trata de representar el respeto que se le tiene al animal, que en este caso es el venado”.