Alcaraván Cultural muestra lo que heredamos
Una de las fotografías que se exhibirán en el Museo de la Niñez. Cortesía

El Museo de la Niñez, ubicado en el libramiento Norte de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, presta su sala de exhibiciones temporales para albergar la exposición fotográfica “Lo que heredamos”. La muestra, que consta de fotografías realizadas a color o en blanco y negro, se conformó entre el 2017 y abril del 2022, de acuerdo con las integrantes de colectivo Alcaraván Cultural.

En entrevista con Karla Gómez, fundadora del citado grupo, expresó que la serie retrata la participación de las niñas y niños en las actividades tradicionales que pertenecen al calendario festivo de algunos municipios de Chiapas, como Tuxtla, Suchiapa, Huixtlán, Teopisca y San Fernando.

Añade que todas las infancias son herederas de una cultura. “Lo que ellos aprenden, observan, sienten y viven a temprana edad son elementos que fortalecen su identidad y lazos comunitarios, ya que a través de estas prácticas se preserva la música, la danza, la gastronomía, los rezos, la ritualidad, la lengua y la vestimenta”, destaca.

Los niños y niñas que se podrán observar en las imágenes expuestas sienten el orgullo de sus raíces, de su historia familiar y de su contexto cultural, el cual atesoran; “no solo la raíz de la palabra sino lo que en ella coexiste; tejen un sentido de pertenencia”, considera.

Asimismo, señala que en estos tiempos, en los que está muy presente la interculturalidad, es muy valioso resaltar la importancia de las culturas y sus protagonistas, que son tesoros vivos, continuadores de una forma de vida conectada al ciclo agrícola.

“Por ello es importante resignificar los espacios y a sus habitantes en sus sucesos cotidianos. ¿Cómo habitamos nuestros espacios? ¿Cómo vivimos nuestra cultura más allá de una condición turística? ¿Qué nos da identidad y sentido de pertenencia?”, agrega.

Para Alcaraván Cultural, documentar este suceso es de relevancia, ya que los sujetos inmersos en el desarrollo de la cultura “continúan con la promoción y conservación de su identidad”.

El colectivo surgió el 16 de enero de 2017, con la intención de generar un proyecto de difusión y preservación del mosaico cultural de la entidad. Dos de sus integrantes son Cindy Ramos y Karla Gómez, quienes, por medio de textos, fotografías y videos, han difundido la identidad cultural de diversas regiones de Chiapas a través de redes sociales como Youtube, Facebook e Instagram.