Alma de Letras busca cumplir sueños

En entrevista, el escritor chiapaneco Josué Nandayapa habló de cómo creó su editorial independiente Alma de Letras, con el que ha impulsado a autores emergentes que buscan el respaldo de un sello.

Señaló que Alma de Letras nació después de publicar su primera novela, titulada Mi extraña favorita. “Varias personas me contactaron por medio de Facebook para preguntarme que cómo le hice para publicar mi escrito. Las preguntas eran tan repetitivas que ya solo copiaba mis respuestas para no cansarme tanto”, detalla.

Esto lo llevó a crear un grupo de Whatsapp y un blog en Youtube donde estuvo respondiendo las preguntas de los interesados, tocando temas como la diferencia entre el ISBN y los derechos de autor, o bien explicando los pasos para publicar un libro.

Hubo quienes directamente le preguntaron si podía recibir sus trabajos y que él se encargara de la corrección de estilo y todo lo demás, por lo que vio una oportunidad para emprender su propia editorial. “Durante el 2019 me estaba funcionando de maravilla, pero llegó la pandemia y todo quedó en pausa. Este 2021 he retomado el proyecto y hasta el momento llevamos nueve libros publicados, incluyendo los míos”, puntualizó.

Josué refiere que una de sus intenciones al impulsar a escritores emergentes o que apenas inician su trayectoria literaria es cumplir los sueños de personas que tienen deseos de plasmar sus ideas en papel.

Detalla que una de las cosas que ha aprendido en el tiempo que lleva como editor es que no todo el mundo quiere escribir para vender sino que algunos imprimen sus textos para obsequiarlos a sus familiares. “Lo que queremos es que todas las personas se puedan expresar, y es ahí donde los asesoro para decirles lo que puede funcionar o ser atractivo para el lector”, refiere.

Otro de los objetivos que persigue con esta labor, asegura, es compartir los conocimientos que ha adquirido de manera autodidacta. Los interesados pueden comunicarse con él a través de sus redes sociales. Por otro lado, adelantó que tiene un proyecto con la galería Art Works, donde estará dando talleres literarios para adolescentes.