Amplían plazo para inscribirse al PACMyC
La convocatoria completa se puede consultar en la página de la DGCPIU: www.culturaspopulareseindigenas.gob.mx. Cortesía

En la página de Facebook de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de Chiapas dieron a conocer que la convocatoria para ser beneficiarios del Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias (PACMyC 2021) amplió su periodo de inscripciones hasta el 21 de junio del presente año.

En un boletín, el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas indica que con el PACMyC apoyarán las propuestas colectivas impulsadas por habitantes de comunidades indígenas, afroamexicanas y comunidades vulnerables, pertenecientes a ámbitos rurales o urbanos, interesados en fomentar la salvaguardia del patrimonio inmaterial. Otorgará hasta 40 mil pesos a las intervenciones seleccionadas, y hasta 100 mil pesos a los proyectos culturales aprobados.

Refieren que el PACMyC es uno de los programas más longevos de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, pues fue creado hace más de 31 años y se mantiene con el objetivo de apoyar a habitantes de comunidades rurales que necesiten llevar a cabo acciones de preservación, fortalecimiento y difusión de su cultura.

El llamado a participar con una intervención o proyecto cultural comunitario que fomente la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial es para grupos, colectivos, mayordomías, cofradías, consejos de ancianos, creadores y especialistas en los ámbitos del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Añaden que podrán inscribirse grupos de cinco integrantes en adelante, que sean residentes de la comunidad en la que vayan a desarrollar su intervención, la cual debe estar relacionada con cosmovisiones, prácticas de comunalidad, artes populares, culturas alimentarias, tecnologías tradicionales, pedagogías comunitarias o protección de los derechos colectivos.

Aunado a esto, deberán considerar los puntos que se señalan en la guía para la elaboración de intervenciones y proyectos culturales, incluida en la convocatoria y en la que también podrán consultar a detalle los documentos y requisitos que deberán anexar.

Destacan que el PACMyC opera de forma descentralizada y que cada entidad federativa cuenta con una Comisión de Planeación y Apoyo a la Creación Popular (Cacrep), que está integrada por representantes de las autoridades culturales locales y federales. Los interesados en conocer más detalles sobre la convocatoria pueden ingresar a https://bit.ly/3qOwxJO.