Anna Moreno abraza a todas las mujeres

En el 2019, la escritora Anna Laura Moreno presentó en la casa de la cultura Luis Alaminos Guerrero de esta ciudad su primer poemario, titulado Raíz de negra nostalgia. Dos años después, da a conocer su segundo libro, que lleva por nombre Ana, con el respaldo de la editorial Surdavoz.

Al respecto, la autora resalta la importancia de estos sellos independientes por tener la valentía de publicar textos que contienen una poesía no común y contemporánea, cuando pareciera que en este género literario ya no hay más sorpresas.

En palabras de Aless Muñoz, quien estuvo a cargo del prólogo, estos sesenta poemas que integran la obra son “corazones abiertos con los que la autora quiere reafirmarnos que no estamos solas ante el dolor y la nostalgia, sino que estamos unidas a otras mujeres que han experimentado la misma melancolía”.

La escritora radicada en Comitán de Domínguez accedió a una entrevista para dar más detalles sobre su más reciente publicación.

¿Cómo nació la idea de escribir el poemario Ana?

La idea de que este, mi segundo poemario, se realizara con sus características fue en base a una recopilación de poemas que, a pesar de ser escritos en distintos momentos, se hilan, pareciendo que fueron creados en un mismo momento.

¿Qué temas están presentes en este libro?

Las experiencias de todos los días de una mujer, al ser hija, madre, nieta, amiga y sobreviviente.

¿Por qué el poemario recibe el nombre de Ana?

Por ser mi reflejo, parte de mi vida, mi visión y mi sentir como mujer. También porque es un nombre palíndromo, porque muchas estarán acá reflejadas, porque las abrazo con mi nombre, porque todas las mujeres son un poco de mí y yo de ellas. Todas podemos ser Ana.

¿Cuánto tiempo te llevó escribir este poemario?

Atemporal, pues como bien te comenté anteriormente, es una recopilación de poemas escritos en un lapso de más de 20 años.

¿De dónde Anna Laura Moreno obtiene la inspiración para escribir?

Nací con la inspiración.

Aless Muñoz apunta que el libro contiene “sesenta piezas de rota poesía”. ¿Por qué crees que es importante escribir desde el dolor?

Porque es la liberación del espíritu, el justo sentimiento donde, si eres empático, puedes abrazar a otros con las letras, y no sentirnos solos.

¿Crees que la poesía sirva como punto de unión entre las mujeres?

Por supuesto que sí, ojalá sirva como punto de unión entre todos los seres humanos.