El Instituto Mexicano de Cinematografía quiere dar apoyo directo económico a espacios de exhibición, con la condición de que estos programen títulos nacionales. María Novaro, directora del Imcine (por sus siglas) apuntó que eso sería a través del nuevo fideicomiso que surgirá tras la unión entre el Fidecine y Foprocine, responsables hasta este año de contribuir a la producción de cintas comerciales y de autor, respectivamente.

En el pasado y a través del Fidecine, recordó, se ha intentado generar esos espacios de difusión, pero con créditos, los cuales muchas veces no pueden ser cubiertos por los respectivos interesados. “Ha funcionado bastante mal, 23 espacios los han obtenido y 18 han regresado el dinero porque no pueden con las condiciones propias del apoyo; de los cinco que quedan, uno pidió para una máquina de palomitas”, refirió.

“Entonces queremos no créditos, sino apoyos a la exhibición a cambio de la proyección de cine mexicano y que los espacios lo garanticen, estamos estudiando la fórmula; el cine mexicano sigue sin verse, mucha gente no tiene acceso a él”, apuntó la directora del Imcine.

Novaro sostuvo una plática virtual moderada por la cineasta Natalia Beristáin (Los adioses), para detallar el momento que viven los apoyos a la producción por parte del Imcine, en medio de la contingencia sanitaria y la política de austeridad federal, que generaron preocupación en la comunidad cinematográfica.

En abril Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, decretó la extinción de todos los fideicomisos que no estuvieran respaldados por la ley, renglón en el que entraba el Foprocine, creado en 1997 y que se renovaba cada cinco años. A fin de mes se determinó que se respetaría Foprocine, pero se uniría en un único fideicomiso con Fidecine, cuya conversión ya está en marcha.

Novaro indicó que se obtuvo una prórroga legal para que los fondos sigan funcionado este año por separado, con los recursos asignados desde el inicio (80 millones cada uno). El Foprocine, detalló María, cuenta con 170.6 millones de pesos patrimoniales ya protegidos, con lo que se podrán cubrir los compromisos adquiridos. “Nos retamos en convocatorias y eso, entiendo la preocupación de la comunidad, pero fueron todas estas herramientas jurídicas que estábamos trabajando”, explicó.

Reconoció que se devolvieron seis millones de pesos y lo afectado en la reasignación de recursos impactará en lo operativo, como deshacerse de vehículos de transporte y proyectos que se pensaban, como uno sobre cine experimental.

“Lo primero que sacrificamos era lo nuevo que iba a hacerse y pues ahora lo pasamos a 2021; es también ver reducciones al mínimo posible, creo que vamos a detectar eso como (el caso) de estímulos a creadores, pero será mínimo”, añadió.