La Secretaría de Cultura apoyará, en medio de la contingencia derivada de la pandemia por covid-19, a las compañías y espacios escénicos independientes que resulten seleccionados de la convocatoria Espacios Escénicos Independientes en Resiliencia.

Con la convocatoria se podrá beneficiar hasta 85 espacios independientes con un monto de hasta 150 mil pesos, para lo cual deberán presentar obras a través de medios digitales.

“El objetivo es respaldar a los artistas del país, promover la creación y desarrollo de estrategias creativas, preproducción, ensayo y presentación, a través del uso de medios digitales, tecnologías y plataformas virtuales de comunicación”, informó la Secretaría de Cultura a través de un comunicado.

La dependencia a cargo de Alejandra Frausto señaló que podrán participar compañías constituidas, colectivos y espacios escénicos independientes con experiencia mínima comprobable de tres años.

Agregó que los espacios escénicos independientes que no cuenten con una compañía titular podrán sumarse mediante la conformación de un grupo de trabajo o invitación expresa de un grupo en calidad de residente.

“Las personas interesadas deberán presentar un proyecto de puesta en escena de pequeño formato, susceptible de producirse y presentarse a través de estrategias digitales. Todos los procesos de creación, preproducción, producción y presentación deberán realizarse desde casa, utilizando recursos tecnológicos y de comunicación, respetando las recomendaciones de la autoridad sanitaria en torno de la Sana Distancia”, indicó.

La temática, explicó la Secretaría, es libre; sin embargo, se valorarán prioritariamente los proyectos de puesta en escena que propongan enfoques sobre la eliminación de la violencia de género, la discriminación, así como el sentido colaborativo de la propuesta.

Las compañías que resulten ganadoras deberán presentar tres funciones entre el 1 y el 30 de junio de 2020, a través de sus propias plataformas tecnológicas y luego aportarán el material resultante en video para su difusión en las plataformas de la Secretaría de Cultura.

La fecha límite para la recepción de propuestas será el 30 de abril y los resultados se darán a conocer el 11 de mayo 2020 en los sitios: contigoenladistancia.cultura.gob.mx, inbal.gob.mx, helenico.gob.mx, así como en las redes sociales de la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y el Centro Cultural Helénico.