Blanca Guerra dijo no estar en contra de los recortes presupuestales a la cultura si son justificados, pero lo estaría si estas ayudas se destinan un “fondo perdido”.

“Si es por razones imperiosas, todos tenemos que hacer el esfuerzo por gastar menos, por tener una capacidad creativa para resolver las cosas aun cuando tengamos poco presupuesto”, consideró durante su participación en el Festival Internacional de Cine Tulum.

“Si se va a recortar, que se piense también en que no se pueden canalizar recursos a fondo perdido, que creen las condiciones para que el ciudadano mexicano consuma toda la oferta cultural que hay, que todas las empresas y todas las secretarías reactiven recursos humanos y la prestación del derecho a la cultura, señores”, indicó.

La actriz enfatizó la necesidad de que, en caso de que el Gobierno decida otorgar menos recursos al sector cultural, esto debe estar siempre justificado.

“Lo que no se vale es recortar por recortar, se tiene que compensar, crear condiciones óptimas para el consumo de esas ofertas. Ojo al estado, si se va a canalizar a cosas que van a resolver está bien, si se van a seguir con las mismas situaciones sin resolver me parece absurdo”, consideró.

Blanca Guerra fue una de las invitadas del Festival Internacional de Cine Tulum (Fictu), que llevó a cabo en Quintana Roo, bajo la dirección de Paula Chaurand.

“Es una chava con energía, con un apasionamiento por el cine y el arte en general. Creo que si todos nos unimos a gente con esa capacidad y esa energía para hacer las cosas, todos salimos ganando”, dijo.

Blanca Guerra cerrará el año con la obra Puerta cerrada, que presenta actualmente en el teatro San Jerónimo, y en la que comparte créditos con Alejandro Camacho.