Buscan que bibliotecas sean un punto de encuentro

En la Red Estatal de Bibliotecas Públicas ya se trabaja, desde mucho antes de que se dieran a conocer las fechas del regreso paulatino a la “nueva normalidad”, en un plan para que dichos sitios vuelvan a ser un punto de encuentro para los interesados en aprender sobre diversos temas.

Ramón Martínez Mancilla, jefe de la Oficina de Fomento de la Dirección de la Red de Bibliotecas Públicas del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas), dio a conocer que están impulsando la reactivación de estos lugares en varios rubros.

Uno de estos es la invitación a maestros normalistas y estudiantes para que se sumen a la promoción de la lectura, porque en una nueva razón de trabajo —dice Ramón— están buscando que docentes y estudiantes normalistas sean quienes hagan renacer estos espacios que se han quedado en el abandono.

Para tal fin, durante este proceso de confinamiento estuvieron trabajando en el fortalecimiento del acervo y en la capacitación del personal de estos sitios de aprendizaje.

Martínez Mancilla informa que para este año, cuando ya tengan luz verde para volver a trabajar, pretenden dotar a un total de 65 bibliotecas, con más de 700 libros para cada una de estas.

Otro de los aspectos en los que se enfoca el plan de reactivación tiene que ver con la capacitación dirigida a los bibliotecarios de las regiones en las que, por alguna razón, los recintos habían sido cerrados.

También mencionó que estarán habilitando algunas ludotecas, dotándolas con juegos didácticos, juegos de mesa y de fomi, con la finalidad de que estos sitios sean visitados por los niños más pequeños.

Pretende que todo este proceso esté acompañado de la Red de Bibliotecas Públicas para que tengan una sinergia con la Secretaría de Educación y con las escuelas de nivel básico de las regiones, para que cada vez sean más los alumnos que se acerquen a estos lugares.