Buscan ser una alternativa musical

De momento, la Orquesta Filarmónica de Chiapas (Orfichis) no ha tenido muchas presentaciones después de su debut en Chiapa de Corzo a principios de año. Sin embargo, por medio de su página de Facebook ha estado muy activa compartiendo sus ensayos y dando a conocer parte de su día a día.

Esta iniciativa, que fue puesta en marcha a inicios de 2021, tiene el objetivo de ser una opción más en el sur de México para la profesionalización y el desarrollo musical, artístico, académico y social de la entidad. El intérprete Juan Carlos Suárez, integrante de la Orfichis, explicó que esta es una agrupación completamente independiente, que ha sido costeada con recursos propios.

“Cada uno de los músicos y de las personas que son parte de este gran proyecto invierte su tiempo, su instrumento y sus pasajes para trasladarse a los ensayos y conciertos, y los que vienen de otro municipio o estado, su hospedaje, alimentación, entre muchos gastos más”, indicó.

Por esta razón, Suárez destaca que están abiertos a recibir apoyos de todas las instituciones públicas y privadas que deseen aportar su granito de arena, para continuar con la labor de promover la cultura y las artes. “Es importante acercar la música a la población chiapaneca porque ‘La música es el arte más directo, entra por el oído y va al corazón’. La anterior frase nos dice mucho, la música nos ayuda a los seres humanos en varios aspectos, desde conectar con nuestras emociones hasta aliviar el estrés y muchas cosas más”, refirió.

En estos tiempos de pandemia, agregó, “la música es un vehículo que aporta a los procesos resilientes de cada persona, algo que necesitamos todos en estos momentos; un suspiro, un abrazo cálido a nuestro corazón, a nuestra alma, esa es nuestra misión, llevar un mensaje de amor, de esperanza y de fuerza”.

Al preguntarle cómo llegó a ser parte de la Orfichis, el tenor contó que “fue por la invitación de mi amigo, el Dr. Eduardo Carlos Juárez. Él está creando la Red Mundial de Orquestas de Encuentro y me invitó a crear una Orquesta Filarmónica en Chiapas, y aquí estamos, creando y haciendo lo que más nos gusta, aportando desde nuestra trinchera”.