Camarena salva función de El elixir de amor
Javier Camarena estrenará el próximo 20 de septiembre la puesta en escena La hija de regimiento. Cortesía

El tenor mexicano Javier Camarena fue requerido de última hora por la Ópera Estatal de Viena para incorporarse a la función de El elixir de amor, de Gaetano Donizetti, reemplazando de emergencia al tenor Liparit Avetisyan; la razón, la compañía tuvo que hacer rastreos de contactos tras registrar un caso de covid-19.

De acuerdo con los sitios slippedisc.com y wien.orf.at, un miembro del Estudio de Ópera, de la Ópera Estatal de Viena, dio positivo tras acudir a una función de La viuda alegre, en el teatro de Gumpendorfer Strasse el 6 de septiembre, a la que asistieron 61 personas. Ante ello, la compañía aisló de inmediato todos los contactos directos e indirectos de la persona y los somete a pruebas diarias para evitar una mayor propagación de la infección.

La Ópera Estatal de Viena, por el rastreo de contactos, se vio obligada a realizar dos cambios de personal: Evelino Pidò fue el concertador y Camarena cantó el papel de Nemorino en lugar de Liparit Avetisyan. El tenor mexicano se encontraba en la Ópera Estatal ensayando La hija del regimiento, y fue requerido de última hora para sustituir a Avetisyan.

“Estas situaciones de sustituir a un cantante por indisposición pasan con relativa frecuencia en la ópera. En esta ocasión coincidió que yo me encontraba ensayando y me pidieron que si podía cantarla; a marchas forzadas para aprender toda la puesta en escena en tan solo unas horas, logramos una muy bonita función y que el show continuara”, dijo el cantante, según su agencia de relaciones públicas.

“El teatro está realizando un esfuerzo enorme por garantizar la seguridad y salud de sus artistas con una inversión muy considerable en pruebas de covid que nos tenemos que hacer de manera continua ya que Viena está en semáforo naranja”, agregó.

El tenor continuará con su agenda programada el 20 de septiembre, cuando iniciará su temporada como Tonio en La hija del regimiento, compartiendo el escenario con la soprano Jane Archibald como Marie, el barítono Carlos Álvarez como Sulpice, y la actriz María Happel como la duquesa de Crakentorp, bajo la batuta de Giacomo Sagripanti.

La producción está a cargo de Laurent Pelly, misma que Camarena ha interpretado en Barcelona, NY, Madrid y Londres.