El clarinetista fresnillense Luis Humberto Ramos cumplió 70 años de vida y a través de breves videos, que fueron grabados ex profeso, sus alumnos y colegas han celebrado la vida y trayectoria del músico considerado como el decano del clarinete en México.

Luis Humberto Ramos con constancia y disciplina logró definir una verdadera escuela mexicana de clarinete, ya que hoy sus alumnos ocupan importantes puestos en prácticamente todas las orquestas sinfónicas profesionales del país.

Compositores, directores de orquesta, docentes, colegas y amigos enviaron videos que se han difundido en redes sociales y en la página del Instituto Zacatecano de Cultura, para celebrar al concertista que ha encabezado los más importantes proyectos para el desarrollo de la música de cámara y del clarinete en México.

Ana Lara, compositora y profesora de música, indicó que Ramos ha sido un músico que apoyó a los compositores jóvenes. “Lo conocí en los años 80 cuando era alumna de Mario Lavista, el maestro fue a mostrarnos su instrumento y desde entonces se involucró muchísimo con nuestra formación, participó en el primer ciclo de compositores que organicé y lo hizo con una gran generosidad”, indicó.

El clarinetista bajo de la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México, Pedro Álvarez Ledesma, expresó su reconocimiento al maestro por su notable labor pedagógica que ha realizado en el ámbito musical, durante gran parte de su vida. “Fui su alumno y sus consejos fueron parte fundamental en mi carrera profesional”, sostuvo.

Por su parte, Álvaro Bitrán, quien forma parte del Cuarteto Latinoamericano, sostuvo que Ramos ha sido un personaje fundamental de la historia reciente de la música mexicana. “Hay una gran cantidad de obras que se han escrito para él y como pedagogo ha formado a una generación muy importante de clarinetistas”, indicó.

“Todos los alumnos de Luis Humberto supimos crear una voz propia y forjar nuestro camino en la música, siempre anteponiendo el nivel más alto posible. Seguimos el ejemplo que vimos en él y en su compromiso irrestricto con la música”, explicó el clarinetista y crítico musical Iván Martínez.

Luís Humberto es clarinetista egresado del Conservatorio Nacional de Música. Realizó estudios de perfeccionamiento en la Escuela Superior de Música de Viena bajo la conducción de R. Jettel, y en Londres con Thea King. Asistió, además, a clases magistrales con Karl Leister, Michael Zukovsky y Anthony Pay, entre otros.

Ha tocado como solista con las principales orquestas del país y se presenta frecuentemente en salas de México y el extranjero. Ha sido integrante de orquestas de cámara como Solistas de México, Trío Neos y del Quinteto de la Ciudad de México.

Además, ha sido clarinetista de la Orquesta Filarmónica de la UNAM, clarinetista principal de las Orquestas del Teatro de Bellas Artes, Sinfónica Nacional, Sinfónica de Jalapa y Filarmónica de la Ciudad de México.