Celebran el Día Municipal de la Marimba
Foto del Museo de la Marimba. Cortesía

Como parte de la conmemoración del Día Municipal de la Marimba —instaurado en la Agenda Cívica Municipal de Tuxtla Gutiérrez en sesión de cabildo el pasado 24 de agosto—, este 19 de septiembre se llevó a cabo un conversatorio desde el Museo de la Marimba de Tuxtla Gutiérrez.

En la actividad virtual, que fue transmitida por medio de la página Tuxtla Cultural del Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura, participaron la directora del Museo de la Marimba, Rocío Zenteno Blanco; la promotora cultural Martha Elena Cruz Figueroa, el periodista Raúl Mendoza Vera, la regidora Edelmira Luz Marín Zenteno, la diputada María Obdulia Megchún López y el cronista Marco Antonio Orozco Zuarth.

Antes de iniciar el evento, Zenteno destacó que de manera oficial se estuviera celebrando el Día Municipal de la Marimba, aprobado por el presidente municipal Carlos Morales Vázquez, en honor del natalicio del maestro David Gómez Solana. Por su parte, Marco Antonio Orozco Zuarth, director del Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura, enfatizó que si bien todos los días se reconoce su importancia, a partir de ahora habrá una fecha especial para homenajear este elemento representativo del estado.

La diputada María Obdulia Megchún López habló de cómo encabezó la propuesta para que esta iniciativa llegara al cabildo, mientras que la regidora Edelmira Luz Marín Zenteno detalló cuáles fueron los estudios y análisis que efectuó para apoyar esta petición de la sociedad cilvil y promotores culturales.

En tanto, el maestro Raúl Mendoza Vera explicó que hasta antes de instauración del Día Municipal de la Marimba, el Chiapas no había una fecha dedicada a honrarla. “Es un avance para reconocer a la marimba, que en términos de historia musical es un instrumento reciente si se compara con el violín forte o con el saxofón, ya que solamente tendrá unos 120 años que fue transformada, porque era un instrumento que andaba rondando por los ranchos y que era tocado por los peones; esto se sabe por una serie de testimonios que dan cuenta de ello” expresó.

Por otro lado, refirió que el músico David Gómez fue de los primeros jóvenes que se fueron estudiar a México y no ha Guatemala. “Él acude al conservatorio y no a la iglesia. Él tiene acceso a la educación laica y no a una educación que tiene que ver con los servicios religiosos, aunque él era muy creyente”, detalló.

En esos años, añadió, Tuxtla era un pequeño pueblo que aún no albergaba los Poderes y por ende no era capital del estado, y fue aquí donde Gómez Solana comenzó su formación musical.