“Chiapas lírico” en Exconvento de Santo Domingo

En el marco de la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo, que se lleva a cabo en estos días pese al incremento de contagios de covid-19 en la entidad, se presentó el proyecto “Chiapas lírico”, en el que participaron artistas egresados de la Facultad de Música de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.

En este recital que tuvo como sede el centro cultural Exconvento de Santo Domingo participaron la soprano Aurora Adriano y el pianista Eduardo Liévano, acompañados por la maestra Blanca Ruth Esponda.

La presentación se dividió en dos partes, una de las cuales estuvo dedicada a la ópera y la zarzuela, con arias como “Vedrai cariño” de Don Giovani, de Wolfgang Amadeus Mozart; “O mio babbino caro”, de Giacomo Puccini y Giovacchino Forzano; además de un dúo de la pieza “Belle Nuit” de Les contes d’Hoffmann, de Offenbach, y la romanza “Noche hermosa” de Katiuska, de Pablo Sorozabal. En la segunda parte del concierto ejecutaron obras de compositores mexicanos como Manuel Ponce, María Grever y Jorge del Moral.

Este evento, indicaron, fue posible gracias al apoyo del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas, que brindó todas las facilidades y prestó el espacio que alberga la exposición “Doña María de Angulo, tradición y leyenda”, que consiste en una galería fotográfica de las mujeres que han representado a dicho personaje de la Fiesta Grande.

“Chiapas lírico” es un espectáculo ideado por el dramaturgo y director de escena Federico Figueroa, con el cual plantea reivindicar el talento que hay en el estado, así como difundir la zarzuela y la ópera. Una de las artistas que respaldan este proyecto es la intérprete Blanca Ruth Esponda, quien inició su formación musical profesional en la Escuela Municipal de Bellas Artes de Veracruz.