Cocineras tradicionales abren nuevo espacio
Las cocineras tradicionales de Copoya. Darwin Mendoza

Tras su salida del Museo Zoque de Copoya, mujeres que integran el grupo de la Cocina Tradicional Zoque de Copoya anunciaron en una conferencia de prensa que este viernes 13 de septiembre abrirán un nuevo espacio donde venderán platillos tradicionales.

Para dicha actividad, las integrantes de este colectivo anunciaron un ciclo de conferencias titulado “Qué vivan nuestras raíces”; la primera ponencia se titula “La tradición de las coronas”, por Lourdes Velázquez; seguida de “La historia de la fundación de Copoya”, con Juan Alejandro Sarmiento, y para finalizar se llevará a cabo la proyección de una serie de cápsulas sobre bailes representativos de Tuxtla.

Para el sábado 14 de septiembre habrá tres talleres: Elaboración de coronas; Elaboración de pozol y tortillas hechas a mano, y Experiencia gastronómica, todos con una cuota de recuperación. Antes, a las 11:00 horas, se presentará un proyecto más de la cocina zoque de Copoya, con el que pretenden recibir a las personas en grupo para que estas participen en talleres, charlas y muestras gastronómicas, en un ambiente de folclor, música y tradiciones, explicaron.

El domingo 15 de septiembre, último día de actividades, se efectuará el primer Festival Artístico y Cultural Cocina Tradicional Zoque de Copoya, que consiste en un intercambio cultural de los municipios de Chiapas, con música tradicional, bailes folclóricos y comida típica.

Por parte de Tuxtla estará participando La Bella Tuxtla, con una lotería tuxtleca y un módulo informativo; por el municipio de Ocozocoautla, el centro cultural K’ anhetze, con gastronomía y danzas tradicionales; Chiapa de Corzo tendrá la presencia de la Casa Museo Patrón de los Parachicos, que impartirá un taller de flores tradicionales, tambor y carrizo, junto con tallado en máscaras de parachicos; y Suchiapa estará presente con el grupo de artesanos Surimbos de Suchiapa, con un taller de elaboración de trajes y pintado en tela, adornos en toles y ramilletes, elaboración de morrales y redes, así como elaboración de toles y chinchines.

La nueva ubicación de la Cocina Tradicional Zoque es en la 3ª Norte, entre 1ª y 2ª Oriente, Mirador La Cabañita, Copoya, Chiapas.