Compañía Folclórica Candox cumple 21 años
Las actividades del festival se llevarán a cabo del 3 al 6 de diciembre. Cortesía

La maestra Guadalupe Bautista Domínguez, directora del Instituto de Arte y Cultura Candox, anunció el Festival de la Danza Folklórica Mexicana 2020, que se realizará por medio de Facebook.

Bajo el lema “Nuestros recuerdos”, la inauguración será este 3 de diciembre a las 18:00 horas, y en esta actividad se hablará de la comida chiapaneca, así como de los bordados de Zinacantán y máscaras de México.

La maestra abundó que los videos sobre gastronomía, máscaras y bordados son materiales ya grabados pero que no están a la vista de todos y por ende son desconocidos. Para ella, el marco del Festival de la Danza es un buen pretexto para conocer dichos proyectos que muestran parte de nuestras tradiciones.

El segundo día (4 de diciembre) se llevará a cabo la celebración del 21º aniversario de la Compañía Folklórica Candox, en punto de las 18:00 horas. En tanto, el día 5 de diciembre se contará con la participación de varios grupos que brindarán un recorrido por el folclor, del centro al sur de México.

Entre los participantes se encuentran el Grupo Folclórico Mexicas Cobac 3, el Grupo de Danza FM Tenamaztle, el Ballet Folklórico Tierra Joven, el Ballet Folklórico de Veracruz y la Compañía Folclórica Kaambal. Para el cierre de las actividades, el día 6 de diciembre se presentarán tres compañías de danza del estado de Chiapas: Soy Chiapas, Tuchtlán y Candox.

La maestra Guadalupe Bautista mencionó que estarán esperando a todo el público a través de Facebook para festejar un aniversario más de Candox, por lo que invitó a la población a estar atenta a los links que servirán para acceder a las transmisiones en vivo. Por otro lado, indicó que todo el material que se ha programado para el encuentro virtual ya ha sido grabado, porque desde marzo están confinados y no han realizado ninguna actividad presencial.

Asimismo, agradeció la generosidad de las agrupaciones de los estados invitados, entre estos Yucatán, Zacatecas, Querétaro, Veracruz y Tlaxcala, que mostrarán parte de sus bailes. Cuestionada sobre qué le provoca el hecho de que su compañía haya rebasado las dos décadas de existencia, dijo estar muy contenta. “Ya somos mayores de edad y este 2021 tenemos que crecer más como profesionales”, expresó.

Pero no todo es miel sobre hojuelas, ya que le preocupa que pueda disminuir el número de integrantes por culpa del covid-19, puesto que se han cancelado los ensayos. “Desafortunadamente, no sé cómo ni quiénes van a regresar a la compañía, porque los jóvenes son impredecibles. Pero a partir del 15 de diciembre lanzaré una convocatoria para reclutar a jóvenes que deseen integrarse”, expuso.

Para finalizar, adelantó que el 23 de enero empezarán los ensayos presenciales, por lo que invitarán a todos los jóvenes mayores de quince años que quieran sumarse al grupo. Los interesados pueden contactarla a través del número de celular 9616501747.