Con obra de teatro conmemoran a Emiliano Zapata
La obra cuenta con un elenco comunitario. Cortesía

En el centro cultural Jardín Borda se realizó la presentación oficial de Estampas Zapatistas, puesta en escena de la compañía Mulato Teatro, A. C., en colaboración con el colectivo Vía Crucis Teatro Ticumán; la obra se une a la conmemoración del centenario luctuoso de Emiliano Zapata.

La obra cuenta con un elenco comunitario de habitantes del pueblo de Ticumán, en el municipio de Tlaltizapán, Morelos. En palabras de la directora artística de Mulato Teatro, Marisol Castillo, es una de las comunidades en el país más azotadas por la violencia y la vulnerabilidad, pero el proceso escénico de Estampas Zapatistas ha sido una manera de trazar nuevas formas de integración y resignificación de las tradiciones, pues se trata, ante todo, de un proceso de empoderamiento y de reconocimiento de sí mismos por parte de los participantes en la obra.

Castillo dijo que “son 11 escenas construidas a partir de las historias que ellos mismos cuentan que los abuelos les contaron y que gente que conoció o participó en la Revolución (mexicana); entonces a lo mejor se sale un poco de lo que ya sabemos de Zapata, pero van a ver a un personaje más humano; a una Josefa (esposa del caudillo) empoderada que puede hablar fuerte a Zapata y decirle: ‘¡Te estas equivocando!’. Van a ver niños que cuentan la historia mujeres coronelas, mujeres que en su vida cotidiana no eran capaces ni de sostener la mirada con quien estaban hablando, pero a través del proceso escénico aprendieron a relacionarse con el público”.

El dramaturgo Jaime Chabaud comentó que fue todo un reto encararse con una comunidad que “tiene en el ADN o debajo de la piel todo el asunto de Zapata”. Estampas Zapatistas viajará por Morelos en el centenario luctuoso de Emiliano Zapata.