Concluye la Feria Internacional del Libro
Presentación del libro Realidades emergentes en México. Cortesía

La sexta Feria Internacional del Libro concluyó sus actividades este 4 de octubre, luego de una semana intensa de presentaciones, conferencias, recitales y conversatorios.

Una de las obras presentadas fue la de Efraín Bartolomé, quien desde el espacio Diálogos del Foro del Centro de Convenciones Dr. Manuel Velasco Suárez habló de su libro Una mirada hacia los cuatro rumbos.

En el acto, el poeta compartió algunos poemas y mencionó, entre otras cosas, que este texto incluye un ensayo de Gustavo Jiménez Aguirre, que publicó el Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México y en el que creó una “excelente guía para tratar de hincarle el diente a un poema que está casi cifrado”.

El libro, señaló, retoma el hecho acontecido en 1973, cuando los arqueólogos franceses Baudez y Becquelin descubrieron en Toniná una pequeña lápida que representa los cuatro rumbos del universo y cuyo centro suele asociarse a Yaxché, el árbol sagrado, así como al laberinto que conduce al inframundo.

Otra de las presentaciones fue el texto Realidades emergentes en México (Unach), que de acuerdo con la presentadora, es un volumen coordinado por la doctora Martha Patricia Ochoa Fernández y Jovita Patricia Gómez Cruz.

Ochoa Fernández expuso que este trabajo nació a partir de un foro que realizaron en la Facultad de Ciencias Sociales titulado “Realidades emergentes en Chiapas”; luego de este se hizo la invitación para que varios de los ponentes participaran en la elaboración de la obra. Los apartados que contiene el libro son Migración, Disputas territoriales y neoliberalismo; Participación política, partidos políticos, y Sociedad, universidad y sujeto.

Por último, Martha indicó que con este material desean contribuir a la discusión de diversos temas, así como enriquecer las diversas perspectivas en torno a las dinámicas en las que se desenvuelve la sociedad en la que vivimos.