Conectarán con la Madre Tierra

Por invitación de la asociación civil Transversa, el maestro Francisco Villalobos impartirá el taller de danza lúdica “Conectando con la Madre Tierra”, el próximo 25 de abril, en el parque Joyyo Mayu.

En entrevista con el maestro, adelantó que no se requiere de una experiencia previa para integrarse a esta actividad, por lo que la invitación esta dirigida a todas las personas mayores de 15 años de edad. Agregó que, por medio del moviendo lúdico y libre, los participantes promueven su estabilidad dinámica; es decir, “una transformación e integridad de la corporeidad (cuerpo, mente, espíritu) en el aquí y el ahora, conectando con la Madre Tierra en búsqueda del encuentro con la felicidad consigo mismos”.

Francisco Villalobos refiere que se trata de un ejercicio con enfoque terapéutico, que ha realizado durante mucho tiempo, “Como sabes, me he dedicado a la danza de manera profesional, tanto en el ámbito de la creación como en la promoción, docencia e investigación, así que en mis tantas búsquedas me encontré con las enseñanzas de la argentina María Fux y la norteamericana Marian Chace, ambas pioneras del movimiento de la danzaterapia. Con ellas comprendí otro de los sentidos de esta, el terapéutico”, comentó.

A través de esta disciplina, añade, uno puede sanar aspectos emocionales. “Siempre me doy unos minutos para moverme. A veces estoy trabajando frente a la computadora, cocinando o haciendo el aseo de la casa y siento la necesidad de moverme, de danzar. Sin embargo, durante el periodo más intenso de la pandemia de covid-19, que nos llevó al encierro, la necesidad de moverme con intención liberadora se acrecentó. Me pareció pertinente compartirme y compartir mi danza a través de las redes sociales, principalmente Facebook. Con la misma premisa de antes, seguí haciendo mis unipersonales, solo que esta vez me grababa y compartía el video”, señaló al preguntarle cómo nació la idea de este taller.

“Tenía que darles título a los videos. Estuve pensando cuál sería y entonces recordé las enseñanzas de la maestra Hilda Islas, quien a su vez sigue a Johan Huizinga, sobre la importancia del juego y de cómo nosotros los seres humanos, además de ser ‘homo sapiens’ y ‘homo faber’, también somos ‘homo ludens’, es decir, un ser que juega y que goza. El juego es, podría decir, un elemento fundamental para la creación, enaltece el espíritu y nos libera; esta es su principal característica, la libertad. Así surgió, de una amalgama de nociones y aprendizajes, el título para los videos: ‘Danza lúdica de liberación’”, abundó.

Los interesados en ser parte de esta actividad, que se llevará a cabo de 9:00 a 11:00 horas en el parque Joyyo Mayu, pueden llamar al teléfono 9611159017.