Coneculta lanza convocatorias literarias
Anterior entrega del Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines. Cortesía

El Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta) lanzó las convocatorias de los cuatro certámenes literarios que organiza cada año. Los interesados pueden postular

trabajos inéditos para ser merecedores de un reconocimiento, un estímulo económico y la publicación de la obra.

Uno de los concursos vigentes es el del Premio Internacional de Novela Breve Rosario Castellanos, en el que pueden participar todos los narradores de habla hispana, tanto del país como del extranjero. Tienen hasta el 24 de mayo para entregar su escrito en las instalaciones del Coneculta. El ganador obtendrá 100 mil pesos y la publicación de la obra. El fallo se dará a conocer el 29 de mayo del presente año.

Por otra parte, el Premio Nacional de Poesía Rodulfo Figueroa está dirigido a las y los poetas mexicanos residentes en el país o el en extranjero, con invitación especial para los escritores de Guatemala. Deberán enviar un poemario inédito antes del 4 de junio del 2021 a las mismas instalaciones. Se informará sobre el resultado del certamen el 26 de julio y el ganador se llevará 80 mil pesos, además de ser publicado.

El Premio Nacional de Cuento Corto Eraclio Zepeda, en su tercera emisión convoca a los autores y autoras de nacionalidad mexicana a enviar un libro inédito de cuentos cortos, de no más de tres cuartillas cada uno, escritos en español, con temas y forma libres, que en conjunto formen un volumen de entre 60 y 80 páginas. La fecha límite es el 29 de junio. La recompensa es un monto de 80 mil pesos.

De igual forma, está abierta la invitación para optar por el Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines con un poemario en español con temas y forma libres. Los autores deberán enviar su trabajo a las oficinas centrales del Consejo, hasta el 16 de junio del 2021. El resultado se dará a conocer el 10 de septiembre del año en curso.

Para mayor información sobre las bases de los certámenes, consultar cada una de las convocatorias en la página oficial del Coneculta: https://www.conecultachiapas.gob.mx.