Coneculta no da viáticos ni pasajes

Innovar mecanismos de colaboración entre artistas consolidados o en formación y generar nuevas dinámicas de diálogo entre la comunidad y la institución, son algunos de los objetivos en los que el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta) fundamenta su trabajo cotidiano, poniendo en marcha nuevos mecanismos de colaboración con el propósito de democratizar los bienes y servicios culturales y artísticos.

Uno de esos mecanismos, explicó la dependencia estatal, es la retribución social que los artistas y creadores ofrecen desde diversas disciplinas: “Devolver a la sociedad, lo que la sociedad provee”.

En este sentido, el Coneculta precisó que, de acuerdo a la normatividad vigente en cuanto al uso de los recursos públicos, no dispone de una partida para viáticos y pasajes destinada a personas que no sean servidoras activas del Consejo.

“Somos una institución con recursos limitados sujetos a planeación, ejecución y supervisión, con escaso margen de cobertura a propuestas que no estén dentro de las convocatorias, tiempos y normatividad”, detalló.

Asimismo, señaló que la atención a más de medio centenar de casas de cultura, cientos de bibliotecas, teatros, museos y centros culturales en la entidad, es parte de su responsabilidad, pero también es aliento de fondo para satisfacer el derecho al arte y la cultura de la sociedad chiapaneca.

“Contribuiremos al objetivo de los seleccionados al Cuarto Congreso Nacional de Teatro: llevar a otras latitudes el arte escénico de Chiapas, y a la vez, con su retribución, abonaremos al ejercicio teatral en la entidad. Pensar un nuevo orden social, exige la participación de los promotores y gestores culturales, y del gremio artístico”, indicó.

Finalmente, el Coneculta reiteró que se opone a cualquier acción que permita el favoritismo o la exclusión, por el contrario, manifestó su compromiso de seguir propiciando cotidianamente una relación respetuosa con los gestores, promotores y artistas de Chiapas, “la inclusión, el respeto y el diálogo propositivo con todas las voces es nuestro principio y deber”.