Conjunto Conventual no está en riesgo
Luz de Lourdes Herbert Pesquera, directora de Patrimonio Mundial del INAH. Cortesía

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) aseguró que “no está condicionada ni en riesgo” la declaratoria de Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción, en Tlaxcala, Patrimonio Mundial por la Unesco, a pesar de lo declarado por Luz de Lourdes Herbert Pesquera, directora de Patrimonio Mundial del INAH.

El miércoles, un medio nacional publicó la nota “Declaratoria de Unesco en Tlaxcala está condicionada”. Al respecto, el INAH envió un documento en el que dijo: “La Decisión 44 COM/8B-49, adoptada por el Comité del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), no está condicionada ni en riesgo, por el contrario, se trata una decisión que fue fundamentada y respaldada por unanimidad por este Comité”.

Sin embargo, la nota a la que se refiere el INAH expone lo dicho por Luz Herbert, quien en una conferencia, el 27 de julio, expuso que el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos, por sus siglas en inglés) hizo una serie de recomendaciones sobre el sitio ubicado en Tlaxcala y que de no atenderlas, la declaratoria corre riesgo. “Si no cumplimos, claro que se pone en riesgo la declaratoria”, dijo, y agregó que sí existe una fecha límite para atender las recomendaciones: el 1 de febrero de 2022.

La funcionaria hizo ambas declaraciones durante la conferencia, de la que el medio de comunicación tiene copia en audio y video. En su escrito, el INAH indicó que algunas de las recomendaciones hechas por Icomos ya fueron atendidas, información que también fue reportada por esta casa editorial, pues Herbert Pesquera explicó que entre ellas está el mantenimiento a la instalación eléctrica del interior del convento. “Esto sí fue un logro, era una instalación vieja, con muchas carencias”, señaló.