Continúa abierta la convocatoria del PACMyC

Creadores beneficiarios del Programa de Acciones Culturales Multilingues y Comunitarias (PACMyC) hacen extensa la invitación para todas las personas que tengan un proyecto o intervención que atienda a indígenas, afrodescendientes, grupos vulnerables o comunidades pertenecientes a ámbitos rurales y urbanos a postularse para la emisión 2020 de este estímulo económico.

A través de un video publicado en el portal de Facebook Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de Chiapas, beneficiarios como Daniel Castillo, Walter Bemúdez y Lucía Mendoza explican en qué consisten sus proyectos e invitan a creadores a obtener estos apoyos que brinda la Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas.

El artista plástico Daniel Castillo comentó que su proyecto “El lugar que habitamos” consiste en la realización de murales comunitarios en el barrio de San Roque en Tuxtla Gutiérrez. Precisa que se trata de intervenciones que tienen la finalidad de ser procesos de relación de convivencia comunitaria a partir de la realización de murales que hablan de la identidad de los colonos.

En tanto, Walter Bermúdez, miembro del colectivo Poyá Tajcú, menciona que el proyecto “El hilo continuo zoque” está dedicado a los textiles de esa cultura, a partir de la necesidad de representar a la citada comunidad a partir de sus textiles, los cuales se van perdiendo día a día.

Por su parte Lucía Mendoza, del proyecto “Chocolate artesanal”, expresó que en 2019 se enteró de la convocatoria y empezó todas las gestiones para ser beneficiaria del PACMyC.

Otro mensaje en el mismo portal de Facebook señala que la presente convocatoria del PACMyC cerrará el próximo 29 de mayo, a las 15:00 horas, y que los interesados pueden encontrar las bases en https://bit.ly/33Q4y2x.

La invitación es para todas aquellas personas que pertenezcan a grupos, colectivos, mayordomías, cofradías, consejo de ancianos, creadores o especialistas en patrimonio cultural.

Las categorías abiertas para esta emisión 2020 son cosmovisiones; prácticas de comunidad; artes populares; culturas alimentarias; tecnologías tradicionales; pedagogías comunitarias y protección de los derechos colectivos.