Convoca a concursos de artesanías
Artesanía de Chiapa de Corzo. Cortesía

El Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta) lanzó este viernes 26 de febrero las convocatorias de los concursos de Laca, Máscara Tradicional, Talla en Madera y Bordado e Indumentaria Tradicional.

En rueda de prensa encabezada por la directora general de la citada institución, Maritsa Concepción Maranto Zepeda, expuso que, pese a la pandemia, este año hay un incremento en la bolsa de premios. Precisó que serán 520 mil pesos los que se repartirán entre los 53 ganadores. Los primeros, segundos y terceros lugares se llevarán 15, 12 y 10 mil pesos, respectivamente, mientras que las menciones honoríficas obtendrán 5 mil pesos.

La titular del Coneculta invitó a los artesanos a ser parte de estos concursos que por motivo de la emergencia sanitaria tuvieron que posponerse un par de meses. En tanto, Alejandra Nandayapa, directora del centro cultural Exconvento de Santo Domingo, abundó que podrán participar las y los creadores de 18 años en adelante que vivan en el estado de Chiapas y que se dediquen a la elaboración de obras con técnicas y diseños tradicionales del estado, así como con materiales de calidad.

Puntualizó que las categorías son Laca, Máscara Tradicional, Talla en Madera y Bordado e Indumentaria Tradicional (con la técnica de Chiapa de Corzo), e instó a los interesados a consultar las bases del certamen en la página oficial del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas: www.conecultachiapas.gob.mx.

La recepción de las piezas será en el centro cultural Exconvento de Santo Domingo, en Chiapa de Corzo, del 10 al 17 de marzo del presente año, en horario de 10:00 a 18:00 horas. La elección de las obras ganadoras, detallaron, se hará a puerta cerrada, y el jurado está integrado por especialistas en arte popular y artesanías, quienes calificarán calidad, técnica y valor cultural y estético de las obras.