En el marco del Día Internacional contra la Violencia de Género, el 25 de noviembre, grupos feministas como “Restauradoras con gliter” y “Red por la igualdad de género”, convocan a participar en el tendedero #YoDenunciéPero #NoDenunciéPorque, para compartir sus historias y denuncias de las violencias que han padecido, en la ex glorieta a Colón.

Tras la polémica que se generó en septiembre pasado cuando se anunció que una obra del escultor Pedro Reyes, en homenaje a mujeres indígenas, sería colocada en lugar de la estatua de Colón, grupos feministas intervinieron el monumento y lo nombraron Glorieta de las mujeres que luchan. En respuesta las autoridades dieron marcha atrás a la propuesta artística de Reyes, y se optó por colocar una réplica de la Joven de Amajac, pieza arqueológica recién descubierta en la huasteca veracruzana, con fecha aún sin definir.

Ahora en el marco del Día Internacional contra la violencia se ha convocado a las mujeres a denunciar la violencia que han padecido. La propuesta es compartir sus historias a partir de dos frases. La primera es “Yo denuncié, pero”, con la que buscan visibilizar las violencias institucionales que se sufren al denunciar, como “actos y omisiones de personas servidoras públicas que afectan los derechos humanos de las personas y su acceso a políticas, programas, bienes y servicios como el acceso real a la justicia”.

La segunda es: “No denuncié porque…”, para crear consciencia sobre cómo todos los procesos de denuncia son complejos y personales. En ambos casos, la denuncia y las historias podrán ser hechas de manera presencial o por internet.