Covid podría impactar en los grupos de folclor

Recientemente el Instituto de Arte y Cultura Candox y la Compañía Folklórica Candox agradecieron a todos los participantes y colaboradores que formaron parte del Círculo de Talleres de Danzas Folklóricas, a nivel internacional, que se llevó a cabo recientemente a través de la plataforma de videollamadas Zoom.

La finalidad de dicho encuentro, organizado por la Sección Nacional México del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales (Cioff), fue estrechar lazos y difundir la cultura entre los países latinoamericanos.

Por otro lado, la maestra Guadalupe Bautista Domínguez, quien es la delegada Chiapas de la Sección Nacional México, participó en una reunión encabezada por el presidente de la citada organización, Víctor Barriga Gallegos, en la que se trataron varios puntos relacionados con el 50º aniversario del Cioff, que se cumplirá el próximo 8 de agosto.

Desde hace algunas semanas, la maestra Lupita Bautista ha estado presente en estos eventos culturales a distancia, cuya invitación viene de los directivos del Cioff de niveles nacional e internacional.

La maestra, que ha trabajado para el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta) por más de 30 años, expuso que hasta antes de la pandemia la Compañía Folklórica Candox tenía 45 integrantes.

Aunque sabe que la actual situación provocada por el coronavirus ha afectado a los bailarines, ya que de momento varios de ellos no se conectan ni son constantes en las actividades que se realizan en línea.

“Hay algunos que sí están activos, otros que nada más ven y no responden, pero puede ser que todos estén estresados y por ende no quieran participar en las actividades. Afortunadamente sé que todos están bien y que no ha pasado nada que haya que lamentar, como sí sucedió con integrantes de otros grupos”, precisó.

La mayoría de los integrante son estudiantes de nivel preparatoria —además tiene entre sus filas a un maestro, una persona que labora en un banco y Karina Lozano, su hija, quien trabaja en el Coneculta—; es por ello que, piensa, el número de miembros puede disminuir con el paso de los meses.

Sin embargo, agrega que las personas que bailan folclor lo hacen por amor al arte; varios de ellos no reciben un apoyo económico, pero sí algunos beneficios como viajar a lo largo y ancho del país cuando son invitados a festivales de danza.

“Representar a Chiapas es un orgullo, porque estamos dejando un granito de arena o llevando un poco de la tradición que existe en el estado a personas originarias de aquí pero que por diferentes motivos tuvieron que inmigrar”, finalizó.