Crean la Banda Sinfónica de las Américas
Integrantes del Barcelona Clarinet Players. Cortesía

Con la finalidad de mostrar la relevancia que tiene la banda sinfónica en México, en 2015 la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) creó lo que a partir de este año se llama la Banda Sinfónica de las Américas (BSA). Ahora, la agrupación hará su primera gira a nivel nacional al ofrecer un concierto el sábado 27, a las 19:00 horas, en el auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes.

Integrada en esta ocasión por 120 músicos procedentes de 35 bandas sinfónicas —como la Marina Armada de México, de Zacatecas y de Alientos de Baja California Sur—, y de 25 estados, la BSA se presentará el viernes 26 en Puebla y el domingo 28 en Irapuato. La actuación de la BSA en el auditorio Blas Galindo obedece al deseo de la Udlap de “empezar a tener un pie en la Ciudad de México”, expresó Sergio Castro Medina, titular de Difusión Cultural de la Institución, en rueda de prensa.

La banda sinfónica es de larga tradición en México, sin embargo, luego “lo vemos como algo distante y lo denigramos como banda de pueblo”. No obstante, “salen excelentes músicos de alientos de estas agrupaciones, que están en las principales escuelas artísticas”, acotó Castro Medina.

Ana Paula Martínez Prado, responsable de Promoción Artística de la Udlap, dijo que en respuesta a la convocatoria lanzada para la cuarta edición de la BSA, recibieron 360 solicitudes de personas que querían formar parte del proyecto. La selección quedó en 120 que es el tamaño de la agrupación. ¿Por qué hacemos esto?, preguntó la funcionaria. “Queremos contribuir a renovar el repertorio que se interpreta y, sobre todo, darlo a conocer como un proyecto cultural de seriedad y trascendencia. Que el público vea a las bandas sinfónicas de México como propuestas actualizadas”, explicó.

Otro punto relevante es traer a directores e invitados de otros países, “una, para compartir la parte musical, y segundo, para que conozcan el trabajo que se hace en México”, agregó Martínez Prado. “Traemos al artista extranjero, no en un afán de malinchismo, sino para que vea la calidad artística que tiene el país”, acotó Castro Medina. Además, para que “nuestros músicos estén en contacto directo con directores y compositores internacionales”.

En esta ocasión el director invitado será el valenciano Luis Serrano Alarcón (1972), uno de los principales compositores para banda sinfónica en España. Los solistas invitados son los Barcelona Clarinet Players, un cuarteto de clarinetes, cuyos integrantes tocan en la Banda Sinfónica Municipal de Barcelona.

El programa consiste en “Pequeña suite para banda”, “Memorias de un hombre de ciudad”, “Pas de quatre” (con los solistas de Barcelona), “Sinfonía No. 2” y “unas pequeñas sorpresas de ‘encore’”. Todas las obras son estrenos en México y algunas en América Latina. Ponerse de acuerdo acerca de la dotación es muy necesaria porque en Europa la banda sinfónica lleva chelos y contrabajos. Luis Arturo García de la Rosa, director artístico del llamado Encuentro de Bandas Sinfónicas de la Udlap, apuntó que esta vez solo llevan contrabajos, aunque también arpa.

Marti Guasteuí, integrante de Barcelona Clarinet Players, cuarteto presente en el encuentro por segunda ocasión, afirmó que este se trata de un proyecto nacional, “no solo musical sino también social en la medida que se juntan personas de todo el país para hacer algo en común”.

Aparte de las actividades ya mencionadas, el cuarteto ofrecerá conciertos de cámara y una master class.