Científicos de la Universidad de Purdue, Indiana, crearon la pintura más blanca del mundo… por segunda ocasión. En octubre de 2020 ya habían anunciado haber logrado esta hazaña, pero este año han superado la blancura de la pintura anterior, y la industria del arte ya está interesada en adquirirla.

Pensada para el medio ambiente

El desarrollo de esta pintura tiene el fin de combatir el cambio climático. ¿Cómo? Pues el nivel de blancura de la pintura permite que se reflejen el 98 % de los rayos solares en una superficie, lo que permitiría que inmuebles no se calentaran con la luz solar y por lo tanto se disminuiría el consumo de aire acondicionado. En promedio, la pintura blanca comercial solo refleja entre el 80 % y 90 % de los rayos solares.

Xiangyu Li, investigador del MIT que trabajó en este proyecto liderado por el científico Xiulin Ruan, explicó que la blancura extrema de la pintura está compuesta por sulfato de bario, químico presente en papel fotográfico y cosméticos de color blanco.

Museo, interesado en comprar la pintura

Xiulin Ruan, líder de la investigación, contó a la BBC que un museo ya lo contactó para comprar la pintura. Sin revelar el nombre del recinto interesado, Ruando reveló que buscan exponer su creación junto a la Vantablack, la pintura más negra del mundo.

Sin embargo, Ruan dijo que, a diferencia de la Vantablack, espera que su producto pueda ser comercializado para todo público en un futuro cercano.

Vantablack, el yin de la pintura blanca

En 2014, un grupo de científicos desarrolló la pintura más negra de todas, que absorbe el 99.9 % de luz visible, y fue bautizada como Vantablack. Entonces, también hubo interés en adquirir el pigmento, pero al ser creada con tubos de carbón en nanoescala, no está disponible para la venta en general.

Sin embargo, fue el artista Anish Kapoor quien logró la exclusividad de compra de la Vantablack para usarla con fines artísticos. La compra del artista plástico causó polémica y se le acusó de monopolizar el color negro. Se espera que la serie de obras de arte de Kapoor hechas con la pintura más negra debuten el próximo año en la Bienal de Venecia.