En Guadalajara, dos editoriales independientes Impronta Casa Editora y Paraíso Perdido, han creado una iniciativa a la que en pocos días se han sumado diversas publicaciones y espacios dedicados al arte y la cultura no solo de Guadalajara, sino de la Ciudad de México, con el fin de formar un frente común y comunitario ante la crisis generada por el covid-19.

La iniciativa Crisis Compartida es un esfuerzo colectivo para formar un plan de contingencia entre varios proyectos del sector cultural y creativo de un sector que “se encuentra en una situación de tremenda precariedad”, afirman Carlos Armenta, editor de Impronta Casa Editora, y Antonio Marts, editor de Paraíso Perdido, quienes han creado esta plataforma digital, pero también hablan de la situación crítica que atraviesan.

Carlos Armenta dice que Impronta paró al 100 % todos sus proyectos, lo único que mantienen es la tienda línea, están a la espera de postular a distintos subsidios de coediciones y estímulos fiscales para editar. “Estamos en busca de los subsidios, ya sea a nivel estatal o federal, pero por lo pronto la Secretaría de Cultura de Jalisco todo está parado”, señala Armenta.

Tienen un proyecto de coedición con el Instituto Cultural Cabañas pero está completamente parado, “nos escribieron y nos dijeron que ese tema se iba a ver hasta que pasara la cuarentena. Hay muchas instancias del estado que han suspendido su actividad, la han bajado o administrativamente también es complejo para ellos”.

Antonio Marts, de Paraíso Perdido, asegura que desde hace casi un mes se plantearon cómo enfrentar el cierre de espacios, librerías, centros culturales, “se empezaron a cancelar varias actividades como ferias de libros, empezamos a cancelar presentaciones, nos vimos con un panorama que no podíamos hacer la promoción de nuestros libros que de por sí es complicada”.

Supieron que el impacto en Guadalajara no iba a ser distinto al de la Ciudad de México. “La ventaja que tenemos las editoriales independientes ante los grandes grupos es que estamos haciendo textos vitales, temas como el feminismo, con la apertura a trabajos de las escritoras; claro que ellas han conquistado los espacios, pero la apertura viene de editoriales independientes, lo contracultural viene de este lado también, espero que esta crisis lo deje ver”, dice Marts.

El editor explica que esta crisis los ha llevado a cambiar la estrategia, “nosotros ya teníamos una agenda de presentaciones en diversas ferias del libro durante toda la primera mitad del año, nos íbamos a dedicar a promocionar los libros que presentamos a final del año en la FIL de Guadalajara”; incluso han tenido que detener el lanzamiento de las novedades porque no tiene caso ni podrían llegar a librerías.

A Impronta Casa Editora y a Paraíso Perdido se han sumando medios como las revistas La Tempestad y Este País, y librerías como Casa Tomada, porque el objetivo de #CrisisCompartida es crear una red solidaria a través del sitio de internet crisiscompartida.com, donde se comparte información de tiendas en línea, cursos virtuales y diversas estrategias de sobrevivencia.